comenta

martes, 27 de mayo de 2008

Actores extranjeros que interpretan a personalidades nuestras


Son varias las estrellas internacionales que interpretaron, o interpretarán, a figuras célebres de nuestro país. No sólo Benicio del Toro fue el Che ni Madonna la única que interpretó a Evita. Aquí un listado ligeramente chauvinista.

En la versión cinematográfica de la serie “El Santo”, de 1997, Val Kilmer tenía pasaporte argentino. Pero ningún espectador alcanzó a ver qué nombre figuraba en él. Eran otras épocas. Hoy el papel no serviría de gran cosa, a no ser que uno quiera convertirse en el embajador de nuestra mala fama en el extranjero, sólo superada por la reputación de Winona Ryder en las tiendas de Nueva York.

De todas maneras, la Argentina ha sido, por lo menos durante el transcurso del siglo XX, una cantera de nombres célebres para exportar orgullosamente desde el ámbito deportivo al artístico y, fundamentalmente, el político. Maradona, Evita, el Che, Fangio, Gardel y casi ninguno más, no necesariamente en ese orden de popularidad.

Hollywood ha sabido apelar a ese modesto manantial. En contadas ocasiones, sí. Pero allá estuvimos, mal o bien interpretados, interpelados, pelados, gordos o lozanos y hermosos.

Quizá sea pura patriotería regional o los ecos de una nostalgia por el país que fuimos y no logramos volver a ser ni a cacerolazos, pero ¿a quién le disgusta ver a nuestros ídolos representados por estrellas del cine mundial? Ante los próximos proyectos, las fuerzas contradictorias del chauvinismo y la objetividad intentarán encontrar un equilibrio imposible en nuestras redes de apreciación.

Hola Che

Ernesto Guevara de la Serna no había tenido demasiada suerte en la gran pantalla, al menos hasta el domingo último. La estrella de origen egipcio Omar Sharif (“Dr. Zhivago”) lo encarnó en una película donde el norteamericano Jack Palance hizo de Fidel Castro, así que imaginen. Se llamó “Che” (Richard Fleischer, 1969) y no pasó a mayores ni a menores. No pasó nada.


El español Paco Rabal se dejó el bigote en “Los últimos días del Che en Bolivia” (Paolo Heusch, 1968). Otro español, Eduardo Noriega (“Tesis”, “Alatriste”), fumó puros en “Che Guevara” (Josh Evans, 2005). Antonio Banderas le dio vida a una abstracción del personaje en el musical “Evita” que Alan Parker rodó en Buenos Aires (1996).

En “Diarios de motocicleta” (Walter Salles, 2004), el mejicano Gael García Bernal lo interpretó sin boina ni barba durante un periplo prerrevolucionario por América latina. Dos años antes lo había ensayado en “Fidel”, una miniserie de origen estadounidense donde le correspondió tratarse de Che.

Pero fue el puertorriqueño Benicio del Toro, ganador del Oscar por “Trafic”, quien se llevó el domingo último, sino el calco definitivo, al menos el premio al mejor actor en un festival tan prestigioso como Cannes. En “Che”, el extenso díptico de Steven Soderbergh que se centra en los 12 últimos años del líder guerrillero, dicen que Benicio está igualito, como nadie nunca lo imitó. La foto de la película es bastante elocuente al respecto.

Zorzal criollo con acento italiano

Carlos Gardel tendrá el rostro del actor italiano Raoul Bova en la postergada coproducción mexicano-estadounidense-española que comenzará a rodar en breve el realizador mexicano Alfonso Arau (“Como agua para chocolate”, “Un paseo por las nubes”).

Bova, que tuvo papeles en “Alien vs. Depredador” y “Bajo el sol de Toscana”, entre otros films, reemplazará al brasileño Rodrigo Santoro (“Lost”) que iba a encarnar inicialmente al legendario cantante argentino.

La película, que llevará por título “El día que me quieras” (o “Dare to love me”, que en inglés es “Atrévete a amarme”), se centrará en la vida amorosa del Morocho del Abasto y en su supuesto romance con una prostituta conocida como La Ritana, que interpretará Lindsay Lohan (en principio se había pensado en Shakira) y para lo cual la actriz viene desde hace meses tomando clases de tango en Italia.

El elenco se completa con el mexicano Jaime Camil en el rol de Alfredo Le Pera -el gran amigo y autor de las letras de los tangos de Gardel-, la también mexicana Angélica Aragón como la madre del legendario cantante, y el argentino Leonardo Sbaraglia en un papel secundario.

Arau precisó hace unos meses que el rodaje se haría durante dos semanas en Los Ángeles y luego se trasladaría a Rumania. No quiso saber nada con rodar en la Argentina por todos los problemas que tuvo Alan Parker a la hora de filmar “Evita” (ver Santa Evita).

¿Al Galtieri o Leopoldo Pacino?

Esto sí que es insólito. La mayor producción británica de ficción sobre la Guerra de las Malvinas, cuyo comienzo de rodaje estaba previsto inicialmente con la conmemoración, el pasado 2 de abril, de los 26 años del conflicto, tendrá en su reparto al capo de Al Pacino (“Caracortada”) como el general Leopoldo Galtieri, y a Sharon Stone o, en su defecto a Judy Davis, como candidatas a mimetizarse con la Dama de Hierro Margaret Thatcher.

La película, que tampoco tiene director definido hasta la fecha, será financiada con capitales de la BBC de Londres y de la productora Pathé, la misma que lanzó “La reina” con la oscarizada Helen Mirren.

La película se centrará en los 17 días previos a la guerra, el mismo tiempo que duró el viaje de la flota enemiga hasta el archipiélago. La victoria británica, que contribuyó a la caída de la dictadura militar argentina, cambió radicalmente la opinión que los británicos tenían de su primera ministra, que supo sacar rédito político de la euforia patriótica del país, con ayuda de la prensa sensacionalista.

Ringo Superstar

Oscar Natalio "Ringo" Bonavena, el mayor campeón argentino de la categoría pesados hasta su muerte, será interpretado por Rodrigo de la Serna en una película que producirá Sebastián Ortega con la dirección de Carlos Sorín.

Pero, puertas afuera, será revivido por un actor latino de reparto no confirmado en “Love Ranch”, una película que versará sobre el Mustang Ranch, el primer prostíbulo legal de los Estados Unidos, donde Ringo fue asesinado el 22 de marzo de 1976 por un patovica del lugar, supuestamente por mantener una relación sentimental con la esposa del dueño, Joe Conforte, quien será actuado por Joe Pesci (“Casino”).

Helen Mirren (“La reina”) será su mujer. Ringo, presumiblemente, calzará el rostro de un actor español: Sergio Peris-Mencheta.

Santa Evita

Nadie pudo evitar que Evita respondiera al rostro de Madonna. El rodaje de Alan Parker en Buenos Aires recibió un boicot tras otro. El ex presidente Carlos Menem fingió querer ayudar, pero se lavó las manos. En la misma producción, donde Antonio Banderas era una versión fantasmal del Che (ver "Hola, Che"), el inglés Richard Price (“Brazil”) se consolidó como el primer trabajador haciendo de Perón, Perón, qué grande sos.

La Eva Duarte que protagonizó Faye Dunaway (“Bonnie and Clyde”) en el telefilm “Evita Perón” (1981, de Marvin J. Chomsky) no fue grabada a fuego en la memoria de nadie. ¡Vamos, Esther Goris, todavía!

Maradó

El año pasado compitieron dos proyectos sobre Diego Armando Maradona. Uno, de carácter documental, dirigido por el volcán de los Balcanes: Emir Kusturica. El desbordante autor de “Tiempo de gitanos” y “Underground” estuvo en la Argentina varias veces tocando con la No Smoking Orchestra.

Una de las últimas que vino, en 2005, se fue con la idea de un documental sobre el mayor futbolista de la historia (¿argentina?, ¿mundial?), que en mayo del año pasado estrenó, por ahora, solamente en Italia, segunda patria del Diego", con el escueto pero suficiente nombre de “Maradona” (2006). Pero el género abordado, desbordado por la gambeta del número 10, no admitió actores famosos, sino puro material de archivo.

El segundo proyecto en torno de Maradona fue la coproducción ítalo-argentina “Maradona, la mano de Dios” (“Maradona, la mano di Dio”, 2007), dirigida por Marco Risi, el hijo del legendario Dino Risi (“Il Sorpasso”), aún sin fecha de estreno en la Argentina, dato por lo menos sorprendente.

En esta ocasión, un actor italiano, Marco Leonardi, calzó la casaca con el 10 atrás. Pero Leonardi no es una estrella: un casi protagonismo en “Cinema Paradiso” (el rol del niño ya crecido) y participaciones en “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau, y “Érase una vez en México”, de Robert Rodríguez, fueron sus logros más abarcadores.

Julieta Díaz hace de Claudia Maradona y Juan Leyrado de Guillermo "Guillote" Coppola. Miguel Peirotti (LVI)

Fuente: Los Andes Online

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA NOTA!!!
La verdad, a todos nos gusta ver a nuestros personajes interpretados por actores mundialmente conocidos.
Debe ser por ese orgullito criollo que todos tenemos...

Related Posts with Thumbnails