comenta

lunes, 30 de junio de 2008

Peter Greenaway crea un juego de luces y sonidos para "La Última Cena"


El cineasta británico Peter Greenaway ha creado un juego de luces, acompañado de música, que se proyecta brevemente sobre "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y muestra detalles del cuadro que suelen pasar inadvertidos a quienes lo contemplan en el convento milanés de Santa María delle Gracie.

De estas novedosas "iluminaciones" sobre la obra podrán gozar las 250 personas que han conseguido entrada para alguna de las diez sesiones exclusivas de este espectáculo, que se suceden entre las 19 y las 22 horas de hoy (las 17 y las 20 horas GMT).

El montaje del director británico, según lo describen los medios italianos, consiste en una iluminación basada en geometrías irregulares que revela detalles poco explícitos del cuadro siguiendo "una lógica musical".

De esta forma, Greenaway ha conseguido finalmente superar las críticas sobre los posibles daños que las luces pudiesen causar a la pintura de Leonardo da Vinci.

Entre los asistentes se hallaba el ministro de Cultura italiano, el conservador Sandro Bondi, cuya intervención, según los medios locales, ha sido decisiva para levantar los impedimentos que había puesto el anterior titular de Cultura, el progresista Francesco Rutelli, y los responsables de la región de la Lombardía.

Otra de las objeciones al espectáculo ha sido el reducido número de personas que podían contemplarlo, a lo que Greenaway ha replicado que se puede disfrutar de una proyección similar en la sala de las Cariátides del Palacio Real de Milán, donde se encuentra una copia del cuadro.

El cineasta expresó su emoción por la oportunidad de "crear un diálogo" con una obra que calificó de "icono increíble de la civilización occidental" y anunció su intención de desarrollar proyectos similares con otras pinturas que posean "alto valor cinematográfico".

El objetivo inmediato podía ser "Las bodas de Caná", de Veronés, que se conserva en Venecia.

El interés del realizador británico Peter Greenaway por la pintura está presente en su filmografía con títulos como su reciente cinta "La ronda de noche" (2007), en la que el director muestra, a través de la concepción del cuadro "Ronda de Noche", la vida de Rembrandt van Rijn, encarnado por el británico Martin Freeman.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails