comenta

viernes, 25 de julio de 2008

‘Camino’, lo nuevo de Javier Fesser

He tenido durante muchos años a Javier Fesser como uno de los directores españoles que más interés me despertaban. Cuando entré en el cine, hace muchos años, a ver El milagro de P.Tinto, no esperaba ni de lejos lo que me encontré. Fui por compromiso y al salir de la sala tenía la boca seca, porque en dos horas no pude cerrarla de la risa contínua que me provocaron la lista de absurdeces, histrionismos formales y sobradas españoloides por minuto que conformaban la cinta.

Si uno bucea en su filmografía, se encontrará joyas del corto en la entrañable Aquel ritmillo, la bestia Javi y Lucy, la comprometida Binta y la gran idea (por la que fue nominado al Oscar) y mi favorita, por ser tan genuina e íntegramente Fesser: El secdleto de la tlompeta.

Si bien su siguiente largo a P.Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemon, no era ni de lejos redonda, la lista de aciertos era tan grande que compensaba. Y ahora, tras 5 años de ausencia en salas cinematográficas, retorna con Camino, que de entrada compite en el Festival de San Sebastián de este año.

En Camino, escrita por su hermano Guillermo, miembro del dúo cómico Gomaespuma, cambian radicalmente de registro para contarnos la historia de una chica de 11 años, hija de miembros de Opus Dei, que debe enfrentarse al prohibido primer amor mientras descubre que quizás no le quede mucho tiempo en la Tierra para disfrutarlo.

Si bien se dejan entrever algunas trazas características de la casa, como un cierto realismo mágico, el tono tragicómico deja un regusto amargo en la boca. Esperemos que en la delicada balanza entre el drama y el dramón, Fesser sepa moverse tan bien como entre la comedia y la comedieta.

Fuente: Extracine

3 comentarios:

panteranegra dijo...

No sé si la película será comedia o comedieta, como decís, pero insisto que su arranque me ha hecho pensar: el director ha tomado la tragedia de unos padres -perder a una hija de catorce años- y la ha utilizado para montar "su película", sin ponerse en contacto con ellos y sin sensibilidad alguna al dolor ajeno.

Si hubiera dicho que todo es una ficción sin relación con la realidad se explicaría; pero no, insiste diciendo que "la película se apoya en hechos reales", cuando ha cambiado la figura del padre por sus propios enfoques personales y deja a la madre de puta pena.

Y eso le puede pasar a cualquiera: cualquier director provisto de una buena pasta y una buena subvención puede entrar a saco en tu vida.

Y además la publicidad de la pelicula está pidiendo a gritos la confrontación con la iglesia.

Fesser: con lo que hemos disfrutado con otras películas tuyas.

Ya veremos el resultado final, porque un cuadro hecho con sangre humana puede tener cierta estética, pero repugna un poco; y está película esta hecha con el dolor de una familia que no sabía nada del asunto.

Anónimo dijo...

Por eso me parece objetivo señalar que Fesser se ha aprovechado de la tragedia familiar de los González Barros y ha maltratado sin piedad la figura de la madre de Alexia, una madre ya fallecida, buena y comprensiva, que perdió a tres hijos, mostrándola como una fanática; y ha cambiando el sentido de la vida del padre -pintándolo como un incrédulo, cuando no lo era- y de la hermana (una mujer con dos carreras universitarias a la que presenta como una tontorrona) sin consultarles nada a los hermanos de Alexia hasta que la película ha estado acabada.

Triste, ¿no?

Dan mucha luz sobre este affaire las dos cartas abiertas que le han enviado a Fesser los hermanos de Alexia en http://www.alexiagb.org

cineconmcfly dijo...

Gracias panteranegra y Arturo...
Porque aca, en Argentina, no sabiamos nada de este tema...
Muchas gracias y saludos...

Related Posts with Thumbnails