comenta

jueves, 31 de julio de 2008

Ruedan en Dili película sobre los periodistas australianos asesinados en 1975


Las calles de Dili han sido cerradas hoy al tráfico con motivo del rodaje de una película sobre la sangrienta invasión de Indonesia en 1975, informó la policía de Naciones Unidas (UNPOL).

Unos cien locales se llenaron de extras disfrazados de los antaño odiados soldados indonesios para la producción del largometraje australiano "Balibo", dirigido por Robert Connolly y protagonizado por Anthony LaPaglia.

Los residentes de Dili fueron advertidos con antelación del rodaje de la película para evitar situaciones de confusión en una ciudad donde aún no ha cicatrizado completamente la herida de los 24 años de ocupación del país vecino.

Connolly anunció que quemará neumáticos y disparará armas de fogueo para algunas escenas, pero subrayó que en ningún caso se empleará munición real.

La película, que también se filmará en la ciudad australiana de Darwin, narra el episodio histórico de la muerte en 1975 de cinco periodistas australianos a manos de los militares indonesios en la ciudad timorense de Balibo.

El año pasado, un tribunal australiano determinó que fueron asesinados para impedir que retransmitieran la invasión, pero el Gobierno de Indonesia insiste en que perdieron la vida de forma accidental en un fuego cruzado.

Hace un mes, el Ministerio de Exteriores indonesio instó al director a reflejar también su versión de los hechos en la cinta.

Indonesia ocupó Timor Oriental de 1975 a 1999, cuando la ex colonia portuguesa aprobó en referéndum la independencia, que finalmente logró en 2002 como una de las naciones más pobres del mundo.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails