comenta

miércoles, 27 de agosto de 2008

'Tokio Blues', de Haruki Murakami, al cine


Lees un libro. Y te encanta. Y un año después te enteras de que van a hacer una adaptación al cine. Tu reacción es la mezcla de dos sensaciones contrapuestas: la alegría y el miedo. La alegría de saber que la imaginación, a la que uno ha dado rienda suelta durante la gozosa lectura de la obra, se va a materializar con suficientes medios para ello. El miedo, el de creer que dicha adaptación no va a dignificar la esencia de la novela, aquella que la hace maravillosa y única.

Esto ocurre con ‘Norwegian Wood’, la obra emblema del excelente autor japonés Haruki Murakami (1949- ), a quien personalmente venero como estandarte de una nueva literatura que densifica el contenido para decir mucho en frases cortas y secas, pero intensas. Murakami es portador de una frescura inigualable, que unido a la abstracta complejidad de los temas que trata (de forma recurrente en el conjunto de su obra), revela un estilo muy fácil de reconocer y de admirar. ‘Norwegian Wood’, aquí traducida de forma inexplicable como ‘Tokio Blues’, es seguramente la novela más digerible de Murakami, donde el autor se siente más a gusto condensando sus obsesiones temáticas, y definiendo de manera más consistente a su alter-ego habitual, en este caso el estudiante universitario Toru Watanabe. Y digo que la traducción es inexplicable porque el título original hace referencia a una hermosa canción de Los Beatles que sirve de eje al pasaje clímax del libro.

La película se empieza a principios del año que viene, y será dirigida por Tran Anh Hung, un director franco-vietnamita que ha sido reconocido por películas como ‘El olor de la papaya verde’ (nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y triunfadora en Cannes) y ‘Cyclo’ (ganadora del León de Oro en Venecia). Los artífices de llevar esta novela a la pantalla, tras numerosos rechazos de Murakami, han sido la televisión japonesa Fuji junto a la productora Asmik Ace Entertainment. Su estreno (en Japón) está previsto para mediados de 2010.

Parece una buena elección para una novela intimista, que trata el sexo y la muerte por igual, y que deja una profunda sensación de desasosiego aunque con un tenue atisbo de esperanza. Es la obra cumbre de Murakami, a pesar de que obras como ‘Kafka en la Orilla’ y ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ sean más completas. Pero es que ‘Tokio Blues’ es la más nítida, y por tanto la más profunda. Si la película no defrauda las expectativas, estamos ante una potencial obra maestra del séptimo arte. Tiempo al tiempo.

Fuente: Blog de cine

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo peor es ir a verlas y que la alegria mezclada con (poco) miedo con la que compraste la entrada, se vaya yendo con el correr de la cinta y tu cara se empiece a transformar en... "este tipo leyo el mismo libro que yoooooo o que????" jajaja

De rapido y furioso, creo q la mejor fue Reto Tokyo, o al menos porque me gusta mucho todo lo Oriental.

Saludos

Related Posts with Thumbnails