comenta

jueves, 25 de septiembre de 2008

Venezuela protagonizará la edición 2008 del festival de cine latinoamericano


Bruselas acogerá a partir de la próxima semana la quinta edición del "Itinéraires", un festival que analiza la situación en América Latina a través de documentales, películas y cortometrajes y que este año prestará especial atención a Venezuela.

El evento, organizado conjuntamente por la Casa de América Latina y dos Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en proyectos latinoamericanos, tendrá lugar del 2 al 12 de octubre.

El único certamen de este tipo que se celebra en Bélgica presentará más de treinta documentales -entre ellos algunos de directores europeos, aunque todos relacionados con Latinoamérica-, explicó hoy a Efe su portavoz, Antonio Muñoz Valenzuela.

Además ofrecerá nueve películas de ficción y ocho cortometrajes.

"Es el único festival en Bélgica dedicado al cine latinoamericano y con él intentamos cambiar la visión que tiene el mundo sobre América Latina por medio de imágenes que revelan la historia y la actualidad de un continente en movimiento", indicó Muñoz Valenzuela.

Aunque en los primeros años el certamen sólo ofrecía documentales, desde 2007 se introdujeron la ficción y los cortometrajes.

"Itinéraires" explorará, entre otros temas, los sueños y las utopías, la interculturalidad, la globalización, la migración, la expresión musical, los movimientos sociales y la memoria histórica.

Entre los largometrajes que se exhibirán figuran "Fiesta Patria" del director chileno Luis Vera, y "Cartas a Malvinas", que se mostrará en presencia de su director argentino, Rodrigo Fernández.

Además, el público belga podrá descubrir varias producciones venezolanas, entre las que se incluyen "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón, y "Una casa con vista al mar", de Alberto Arvelo.

Los documentales reflejarán un abanico de temas, como la identidad étnica (por ejemplo en "La nación Mapuche", de Fausta Quattrini), la historia ("Allende, de Valparaíso al mundo", de Luis Vera), la música (La Tabaré: rocanrol y después", de Mariana Viñoles y Stafano Tononi) y la migración ("Del otro lado del charco", de Adriana Marulanda).

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails