comenta

jueves, 30 de octubre de 2008

Debutantes argentinos compiten en Roma con un original filme sobre el arte


Con un filme original, de corte experimental, titulado 'El artista', dos jóvenes directores argentinos, Mariano Cohn y Gastón Duprat, competían el martes en la tercera edición del Festival de Cine de Roma.

"Me enamoré a primera vista del filme y lo quise a toda costa en la competición oficial", reconoció Piera Detassis, coordinadora artística del festival romano, quien admitió el horario poco favorable de la proyección para el público, prevista para las horas de la tarde.

Los dos directores, que han dirigido exitosas series de televisión así como documentales, entre ellos el célebre 'Yo presidente' (2006), concursan con su primer largometraje, coproducido entre otros con el italiano Instituto Luce.

"Buscábamos una puesta en escena coreográfica, claustrofóbica", contó Cohn, quien narra con primeros planos y escenas planas, con frecuencia en recintos limitados y a través de rostros recortados, el controvertido mundo del arte.

Interpretado como una crítica mordaz al mundo de los teóricos del arte y a la vez como un elogio a su aguda capacidad de captar los cambios artísticos, la película cuenta la historia de un enfermero que atiende en un geriátrico a un paciente loco con notables dotes artísticas, al cual termina por plagiar.

Filmada en Argentina y en Italia, protagonizada por el cantante Sergio Pángaro (Jorge), en el papel de enfermero taciturno, la película describe la rápida ascensión del falso artista, convertido a su vez por el mismo filme en objeto de arte.

"La película no busca descrifrar el arte. Plantea un interrogante sobre lo que es hoy en día un artista, el artista moderno", explicó Cohn en una conferencia de prensa.

Escrito por Andrés Duprat, fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y curador de más de un centenar de exposiciones, el filme ahonda con ironía y al mismo tiempo con tono divertido los circuitos artísticos, sus contradicciones e incoherencias y describe a galeristas, inauguraciones de exposiciones y sobre todo a los críticos.

Sin mostrar jamás los "magníficos" cuadros del nuevo astro del arte, el filme no concede nada a la estética, a la luz o a angulaciones particulares y termina por proyectar la vida de un hombre banal, sin ideas ni cultura y la frontera íntima que divide creación con ineptitud.

"Usamos un color gastado, asfixiante, una música sumamente triste y a la vez tierna, como el personaje", admite Cohn.

La cinta, que se abre con la frase "Todo hombre es un artista" de Jospeph Beuys, es la única latinoamericana que concursa junto con otras 20 películas por el 'Marco Aurelio de Oro'.

El filme recibió el aval de uno de los artistas argentinos más irreverentes, León Ferrari, ganador el año pasado del León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia, quien actúa en un pequeño papel.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails