comenta

jueves, 30 de octubre de 2008

El Festival de Cine de Estoril recordará a Luis Buñuel


La segunda edición del Festival de Cine de Estoril, que se celebrará en esa localidad lusa del 14 al 22 de noviembre, recordará al realizador español Luis Buñuel con un documental sobre su vida y una exposición fotográfica.

"Decidí hoy, tras hablar con José María Prado (el director de la Filmoteca Española), recordar a Buñuel con una muestra y un documental, cuando se cumplen 25 años de su muerte", dijo a Efe el director artístico del certamen, el productor luso Paulo Branco,

Branco, quien presentó hoy el Festival de Cine de Estoril, reveló que se evocará la figura de Buñuel con la proyección del documental "El último guión" (2008), de Javier Espada y Gaizka Urresti, y con una muestra de 80 fotos que el genio aragonés tomó cuando rodaba en México.

Asimismo, el director del festival consideró como "absolutamente indispensable" que Portugal pueda honrar a un cineasta de la talla de Buñuel (Calanda, Teruel, 1900-Ciudad de México, 1983).

El certamen, que se celebrará en Estoril, a 25 kilómetros al sur de Lisboa, contará con catorce largometrajes en competición y homenajeará al director italiano Bernardo Bertolucci, al realizador estadounidense Tim Burton y al actor Paul Newman, fallecido recientemente.

Los tres suceden así, como protagonistas del festival, al cineasta español Pedro Almodóvar, que el año pasado participó en el certamen portugués junto con algunas de las actrices destacadas de su filmografía como Marisa Paredes o Bibiana Fernández.

La cita contará, además, con la presencia de señaladas figuras del Séptimo Arte, como la del actor francés Vincent Cassel ("Ocean's Twelve", "Irréversible") o el director de cine británico Stephen Frears ("Las amistades peligrosas", "Los timadores"), según los organizadores.

Los miembros del jurado del festival serán el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John M. Coetzee; la escultora española Cristina Iglesias, el escritor estadounidense Paul Auster, el artista luso Julião Sarmento y la actriz francesa Catherine Deneuve.

Asimismo, el certamen, con un presupuesto de unos 3 millones de euros, exhibirá también fotografías del francés François-Marie Banier, considerado como unas de las referencias del arte contemporáneo.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails