comenta

domingo, 30 de noviembre de 2008

Muere multipremiado actor argentino Ulises Dumont


El prestigioso actor argentino Ulises Dumont falleció este sábado a los 71 años a raíz de una dolencia cardíaca en una clínica de Buenos Aires, tras una extensa trayectoria en teatro y cine por la que recibió decenas de galardones locales e internacionales.

Dumont, que actuó en unas 80 películas desde 1964 incluyendo coproducciones hispano-argentinas y en decenas de obras teatrales, permaneció mas de un mes internado en el sanatorio privado Dupuytren, y su muerte causó conmoción en la comunidad artística.

Participó en películas argentinas como "La parte del león" (1978), "Tiempos de revancha" (1981) y "Ultimos días de la víctima" (1982) del director Adolfo Aristarain; y en coproducciones hispano-argentinas, entre ellas "Conversaciones con mamá" (2004), de Santiago Oves.

Por su papel protagónico en "Los enemigos" (1983), de Eduardo Calcagno, obtuvo el galardón de mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, en el de Cine Latinoamericano de La Habana, y en el de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz, entre otros.

Dumont volvió a alzar el premio al mejor actor en Biarritz en 1995 por su interpretación en "El censor", y cuatro años más tarde por su protagónico en "Yepeto", adaptación de la exitosa obra teatral de Roberto Cossa, que narra la relación entre un profesor de literatura y su joven alumna que lo admira.

El fallecido actor, que participó en series de la televisión argentina, interpretó "Yepeto" en teatros de Latinoamérica y España.

"Es un duelo nacional para el arte. Era un duende del escenario", dijo tras su muerte la veterana actriz uruguaya Concepción 'China' Zorrilla, que compartió escenario con Dumont en la obra teatral "El Arlequino".

"Era eterno, de esa gente que uno necesita y que parece que nunca se va a terminar, de un talento luminoso", evocó por su parte el actor argentino Alfredo Alcón.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails