comenta

domingo, 22 de febrero de 2009

Sindicato de actores rechaza la "oferta final" de la patronal


El principal sindicato estadounidense de actores de cine y de televisión anunció la noche del sábado que rechazaba la "oferta final" de acuerdo colectivo propuesto por la patronal de Hollywood, abriendo un nuevo periodo de incertidumbre social en el área audiovisual en Estados Unidos.

El anuncio del sindicato Screen Actors Guild (SAG) no implicará una huelga inmediata, que tendría que ser aprobada por el 75% de sus 120.000 miembros.

Sin embargo supone un órdago a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa los intereses de los productores, y podría ensombrecer la ceremonia de entrega de los Oscar este domingo en Hollywood.

"El consejo de directores del Screen Actors Guild votó hoy (sábado) por 73% contra 27% rechazar la oferta mejor y última de la AMPTP, fechada el 19 de febrero", señala en un comunicado el SAG.

El sindicato hizo su anuncio dos días después de que los representantes sindicales y de la patronal se separaran sin alcanzar un acuerdo para poner fin a un conflicto que se remonta a junio de 2008.

El SAG justificó su decisión diciendo que el AMPTP incluyó "en el último minuto" una cláusula nunca antes mencionada, a saber que el convenio expiraría en 2012, y no en 2011 como debía ser el caso si se consideraba junio de 2008 como fecha de partida.

El SAG dice que quiere poder influir en las negociaciones trienales entre la AMPTP y los demás sindicatos, como los de guionistas y directores, que renovaron sus convenios a comienzos de 2008.

La AMPTP dijo que su propuesta de convenio es "justa" y "considerada (como tal) por los otros grandes sindicatos de Hollywood".

Después de expirar el convenio en junio de 2008, los actores han seguido trabajando, pero bajo el régimen anterior.

En sus últimas negociaciones, el SAG reclamaba entre otras cosas un aumento de sueldo para los actores que ganan menos de 100.000 dólares al año, y un incremento de los dividendos por las ventas de DVD y de filmes explotados en internet y medios digitales.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails