comenta

martes, 17 de marzo de 2009

Robert Redford llevará al cine la vida del primer negro que jugó al béisbol profesional en EE.UU.


El conocido actor y director estadounidense Robert Redford llevará a la gran pantalla la vida de Jackie Robinson, el primer jugador negro de béisbol que consiguió entrar en las Grandes Ligas de Estados Unidos en 1947.

"Trabajo en un proyecto para mostrar la historia jamás contada de Jackie Robinson, los detalles que pocas personas conocen sobre ese gran jugador", dijo en una entrevista con Efe el célebre intérprete de cintas como "Dos hombres y un destino", "Memorias de África" o "Todos los hombres del presidente".

Redford (1936), quien se volverá a poner delante y detrás de la cámara en este nuevo proyecto que todavía se encuentra en fase de producción, aseguró que su deseo es el de retratar "lo que le costó a Jackie romper la barrera racial, y no sólo a él, sino también a su esposa Rachel" y a quienes los rodearon.

Jackie Robinson (1919-1972) acabó con el racismo que no permitía a los afroamericanos jugar en las ligas mayores del béisbol profesional y debutó con los Dodgers de Brooklyn de la Liga Nacional el 15 de abril de 1947, cuando abrió una temporada en la que consiguió ser "el novato del año".

Redford desveló que en su nueva cinta dará vida precisamente a quien fue dueño de ese equipo neoyorquino, Branch Rickey, quien tuvo el valor de contratar a Robinson cuando los negros en Estados Unidos jugaban en sus propias ligas separadas de las de los blancos.

"Quiero mostrar lo que Rickey tuvo que apostar políticamente (para contratar a Robinson). Tuvo que maniobrar bajo mano para conseguirlo y ambos tuvieron que hacerse socios para que la operación tuviera éxito", explicó el actor, quien volverá así a la dirección tras "Leones por corderos" (2007).

Redford se mostró muy entusiasmado con un proyecto que le permitirá acercarse a un jugador, el eterno número 24 de las grandes ligas estadounidenses, que consiguió "grandes cosas" y también a un deporte que dijo conocer bien.

"Fui un jugador de béisbol, el béisbol es parte de mi vida", señaló el actor, que ya interpretó a un beisbolista en "The natural" (1984), junto a Glenn Close y Kim Basinger.

El artista estadounidense se refirió también a que su nuevo proyecto cinematográfico se esté gestando en "un momento crucial, de cambio" en Estados Unidos.

"Hemos visto algo maravilloso: la toma de posesión del presidente Barack Obama", dijo Redford, quien, sin embargo, no reveló cuándo se empezará a rodar la película ni para cuándo se espera que llegue a las salas de cine.

Los caminos de Robinson -quien murió a los 53 años de un ataque al corazón- y los de Redford parecen juntarse ahora, ya que el actor, además de estar involucrado en la cinta sobre el célebre pelotero, recibió esta semana en Nueva York uno de los premios que otorga anualmente la Fundación Jackie Robinson.

La entidad, que guarda la memoria de Robinson y cuya labor más importante es la entrega de becas a jóvenes sin recursos económicos para que puedan cursar estudios universitarios, galardonó a Redford por su compromiso con los jóvenes realizadores y el cine independiente.

El actor y director, fundador del Festival de Cine Independiente de Sundance, el más importante en su género en EE.UU., reconoció las dificultades que afronta ese tipo de cine en cuanto a su distribución en momentos de crisis económica como el actual, pero se mostró optimista sobre el futuro.

"En términos generales la crisis nos afecta a todos y son momentos para todos. Hay nuevas formas de distribución que ofrece el mundo digital que juegan a favor del cine independiente, así que eso me motiva", explicó.

Redford aseguró además que continuará apostando por Sundance "mientras haya personas que quieran contar historias" y que el mundo las conozca en un festival que, recordó, ayuda a sacar del anonimato a cineastas no sólo estadounidenses sino también latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails