comenta

lunes, 27 de abril de 2009

"La vergüenza" y "Tres días con la familia" triunfan en Málaga, y "Ander" en Punta del Este

'La vergüenza'

Con una mayoría notable de opera primas en la selección oficial, dos nuevos realizadores se han llevado por sus películas una buena cantidad de galardones en la 12 edición del Festival de Málaga: David Planell por "La vergüenza" y Mar Coll por "Tres días con la familia". Por su parte, "Fuga de cerebros" logró el premio del Público y "Pagafantas" el de la Crítica. Mientras, del otro lado del océano, la producción vasca "Ander" acaparó la mayor parte de los galardones en el certamen de Punta del Este (Uruguay), que llegó a su XII edición.


"La vergüenza", que fue la cinta inaugural del festival, debut del conocido guionista y cortometrajista David Planell tras la cámara, resultó agraciada con los 30.000 euros de la Biznaga de Oro, además de los 6.000 del Premio al Mejor Guión. Mientras, el drama de Mar Coll sumó a la Biznada de Plata a la Mejor Dirección, los galardones de Mejor Actriz (Nausicaa Bonnín) y Mejor Actor (Eduard Fernández).

La hispano-argentina "El niño pez", de Lucía Puenzo, obtuvo por su parte el Premio Especial del Jurado y el de la mejor fotografía (Rodrigo Pulpeiro). Otra de las favoritas, "Pagafantas", del debutante Borja Cobeaga, tuvo que conformarse con un premio al mejor guionista novel y el no oficial Premio de la Crítica. Ya se sabe que las comedias tienen muchas dificultades para seducir a los jurados, a pesar de que al frente de éste estuviera nada menos que Alex de Iglesia, quien tanto le debe al humor.

En el concurso latinoamericano, con jurado independiente, que presidió el crítico y el director de San Sebastián Diego Galán, obtuvo el primer galardón la argentina "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, con Premio Especial del Jurado a la venezolana "Macuro", de Hernán Jabes. Cedrón logró por su película también el premios a la Mejor Dirección, mientras los galardones interpretativos recayeron en los dos protagonistas de la comedia argentina "Un novio para mi mujer, Adrian Suar y Valeria Bertuccelli. El país austral cerró su nómina de éxitos en este palmarés con el Premio del Público a "Motivos para no enamorarse", de Mariano Mucci.

PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL - MÁLAGA 2009

- BIZNAGA DE ORO MEJOR PELÍCULA
"La Vergüenza", de David Planell

- BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"El niño pez", de Lucía Puenzo

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Mar Coll, por "Tres días con la familia"

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Nausicaa Bonnín, por "Tres dias con la familia"

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Eduard Fernández, por "Tres días con la familia"

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Toni Acosta, por "7 Minutos"

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sancho Gracia, por "7 pasos y medio"

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
"La vergüenza", de David Planell

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Joan Saura, por "7 pasos y medio"

- BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Rodrigo Pulpeiro, por "El niño pez"

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR VESTUARIO
Antonio Belart, por "The Frost"

- BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MAQUILLAJE
Astrid Lehmann y Michaela Oppl, por "Flores Negras"

- PREMIO ALMA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL
Borja Cobeaga y Diego San José, por "Pagafantas"

- BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
"Fuga de Cerebros"

- BIZNAGA DE PLATA PREMIO DE LA CRÍTICA
"Fagafantas"

Por otro lado, en el balneario uruguayo de Punta del Este se cerró simultáneamente una nueva edición de su festival internacional, que presenció la victoria incontestable del film vasco "Ander", sobre la homosexualidad como parte de una intolerancia más amplia en la más profunda sociedad vasca, al llevarse el Premio Mauricio Litman a Mejor Película, así como las de Mejor Actor para su intérprete Josean Bengoetxea, y Mejor Dirección para Roberto Castón. Además, el galardón a la Mejor Actriz correspondió a Carla Ribas, por "La casa de Alice", de Chico Teixeira (Brasil).

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails