comenta

viernes, 29 de mayo de 2009

El Festival de Cines del Sur contará con 90 películas y la visita de Omar Sharif


El actor egipcio protagonista de "Doctor Zhivago", Omar Sharif, participará el próximo 13 de junio en la inauguración de la tercera edición del Festival de Cines del Sur, que contará con más de 90 películas en su programación y que comenzará con la proyección de la película taiwanesa "Cape No.7"

Sharif recogerá el premio Alhambra de Honor en reconocimiento a su carrera cinematográfica, según han anunciado en rueda de prensa la consejera de Cultura, Rosa Torres, el director del festival, José Sánchez-Montes, y el codirector de programación de este certamen, Casimiro Torreiro.

La Sección Oficial del festival consta de catorce títulos nunca estrenados hasta ahora en España y procedentes de países de Asia, Iberoamérica, África y países árabes.

La sudafricana-australiana "Disgrace", dirigida por Steve Jacobs y protagonizada por John Malkovich, será una de esas cintas, a las que se sumarán otras como la brasileña "Garapa", la mexicana "Voy a explotar" o la china "Perfect life".

La otra sección competitiva del certamen, denominada "Mediterráneos", mostrará cinco historias relacionadas con las culturas y sociedades que rodean este mar, que se plasman en películas procedentes de Palestina, Líbano o España, entre otros países.

La categoría "Retrospectivas" incluirá este año un ciclo de 26 películas sobre la Revolución Cubana, cintas en su mayoría de la década de los 60 que reflejan la perspectiva de cineastas extranjeros como Alfred Hitchcock o Andy Warhol sobre este acontecimiento político.

En total, más de 90 filmes pasarán por las distintas categorías del festival, que este año alcanza un presupuesto de 1,6 millones de euros y que cuenta entre sus novedades con el uso de dos nuevos espacios: el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia, situado en el Parque de las Ciencias de Granada, y el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, escenarios donde se celebrarán talleres y proyecciones.

Estos lugares se unen a los ya tradicionales en las dos ediciones anteriores, destinados a la proyección gratuita de películas: la plaza de las Pasiegas, el Palacio de los Córdova y el patio del Corral del Carbón, antigua fonda nazarí y actual sede de Cines del Sur.

Este año la muestra cinematográfica contará con tres nuevos galardones: sendas menciones a la mejor actriz y al mejor actor, y el premio NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) que concederá la organización del mismo nombre a la mejor película asiática de entre las presentes en la Sección Oficial o en la de Itinerarios.

Destaca además la línea de colaboración entre Cines del Sur y la cadena Al Jazeera, que se plasmará en la proyección en el espacio educativo del festival -denominado AulaSur- de seis películas del canal Al Jazeera Children's Channel.

Los responsables del certamen firmarán además un convenio entre el Festival de Cines del Sur y la Plataforma Audiovisual de la UNESCO para fomentar y promocionar las cinematografías del Sur en Internet.

"Arráncame la vida", la adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta y una de las películas más populares este año en México, será la cinta encargada de clausurar el festival el próximo 20 de junio.

El codirector de programación del certamen, Casimiro Torreiro, ha señalado que, aunque la "apuesta central" del festival sigue siendo un cine de autor y personal, este hecho "no responde a una idea de elitismo".

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails