comenta

miércoles, 27 de mayo de 2009

Empieza 11 festival internacional de cine de derechos humanos


El undécimo Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DerHumalc, se realizará en Buenos Aires desde hoy y hasta el 10 de junio con varias competencias y secciones que reúnen a largos y cortometrajes de todo el mundo que advierten sobre el estado de los derechos de las personas en la actualidad.

La apertura del certamen se llevará a cabo mañana en el Centro Cultural Borges, con la proyección de "Stories on Human Rights", filme colectivo que reúne cortos de 22 directores de todo el mundo -entre ellos el argentino Pablo Trapero- y que fue realizado para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Este año, DerHumALC cuenta con una selección de alrededor de 100 títulos entre largos, medios y cortometrajes, distribuidos en sus secciones Ambiente, Pueblos Originarios, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Memoria y Dictadura, Migrantes, Panorama y Cárceles.

La edición 2009 presenta retrospectivas dedicadas al cineasta argentino Jorge Denti, a Mimmo Calopresti y a La Colifata, además de las secciones especiales Ventana Nápoli, Foco Bolivia y Ventana al Festival Nueva Mirada.

El Festival se organiza con la convicción de que "cada mujer, hombre, niña y niño, para materializar su pleno potencial humano debe ser consciente de todos sus derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales", según la resolución 49/184 de la Asamblea General de la ONU.

En la Sección Oficial de Largometrajes competirán filmes de Alemania, Uruguay, Brasil, Israel, Finlandia, Hungría, Italia, Pakistán y Estados Unidos, mientras que el cine argentino estará representando por "Ojos que no ven", de Ana Cacopardo, "Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia", de Carlos Echeverría, y "Villa", de Ezio Massa.

En la competencia de corto y mediometrajes concursarán filmes de Italia, Francia, Bolivia, Inglaterra, Perú, Alemania, Dinamarca y Egipto, y obras argentinas como "Bajo mi piel", de Diego Adrián de Llano, "El cuenco de las ciudades mestizas", de Alexis Fusario, "El empleo", de Santiago Bou Grasso, y "NiNa", de Sofía Vaccaro.

Otro de los concursos es "La Colifata: Locura, la otra mirada", donde participarán los filmes "Controcanto", de Maximiliano Subiela, "Hacer el tiempo", de Juan Pablo Olivera, "Pablo y Ada", de Juan Cantero, "Pajaritos en el matem", de Julio Velázquez, "Palabras mayores", de Iván Dahl, y "Plan de locos", de Hernán Wasilewski.

La finalidad del evento es la de promover un foro de reflexión y debate que lleve a primer plano la cuestión de los Derechos Humanos en el mundo a través de la representación artística contenida en la realización de filmes y videos de producción independiente.

En ese sentido, el Festival concede amplio espacio al cine político, la promoción de los derechos individuales y las libertades democráticas, así como a la tolerancia y al respeto de los derechos de las minorías.

También presta atención a los derechos sociales al trabajo, a condiciones de vida digna y a todos los esfuerzos tendientes a la recomposición de la solidaridad, además de cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la identidad cultural, al desarrollo y a un medio ambiente sano.

Las películas seleccionadas describen y testimonian no sólo las violaciones y situaciones de crisis, sino también las búsquedas individuales o colectivas, expresivas y estéticas que indagan en la situación del hombre actual en relación a su entorno social y natural.

En el marco del Festival se realizarán debates, mesas redondas, proyecciones especiales y encuentros entre el público y los autores, con la participación de especialistas, personalidades y organizaciones populares.

Este año, las sedes del certamen serán el Espacio INCAA Km 0-Gaumont, el Centro Cultural Recoleta, el Cine Hoyts Abasto, el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el ArteCinema, el Espacio INCAA Km 2 -Tita Merello: Suipacha 442, y la Asociación Dante Alighieri de Morón.

Fuente:
Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails