comenta

jueves, 25 de junio de 2009

Murió Farrah Fawcett tras una larga enfermedad


A los 62 años, la gran actriz se despidió de este mundo. Venía peleando hace varios años contra un cáncer de colon. Icono de la década del 70 y del 80 de la mano de la serie Los ángeles de Charlie, fue un símbolo de la cultura pop y un gran sex symbol.



La actriz estadounidense Farrah Fawcett, famosa por su papel en la serie de televisión "Los Angeles de Charlie", murió a los 62 años, informaron el jueves los medios estadounidenses.

Fawcett falleció en el hospital de Los Angeles rodeada por sus familiares y amigos poco antes de las 9H30 locales (16H30 GMT) tras perder una batalla de tres años contra el cáncer.

"Se ha ido (...). Ella está ahora con su madre y su hermana y su Dios. Yo la amaba con todo mi corazón. Voy a extrañarla mucho, muchísimo. Estaba consciente e inconsciente. Hablé con ella toda la noche. Le dije cuánto la amaba. Ahora está en un mejor lugar", dijo su compañero sentimental, Ryan ONeal, a la revista People.

El único hijo de la pareja, Redmond, de 23 años, se encuentra preso en Los Angeles por problemas de drogas y según los medios locales no recibió permiso para visitar a su madre en su lecho muerte.

La agonía de la actriz en estas últimas horas fue anunciada por la periodista Barbara Walters de la cadena de televisión ABC: "No estoy segura si ella va a pasar este día. Ella recibió los últimos ritos", dijo en su programa matutino del jueves en base a fuentes cercanas a la comediante.

Esta semana su compañero sentimental desde finales de la década de los 70, Ryan ONeal, había dicho a la misma periodista que le había pedido matrimonio a Fawcett en su lecho de muerte y que ella había aceptado.

Pero ese mismo día, el martes, la edición en línea de la revista People informó que Fawcett había regresado al hospital.

Fawcett, de 62 años, lucha desde hace tres años contra un cáncer anal.

ONeal, de 68 años, y Fawcett tienen un hijo en común y nunca se casaron, pero han sostenido una larga relación de idas y vueltas desde 1982.

"Yo suelo pedirle matrimonio todo el tiempo. Pero era sólo una broma sobre el tema", dijo ONeal en una entrevista con Walters anunciada para las próximas horas.

Al ser consultado sobre la salud de Fawcett, ONeal indicó: "Ella está luchando por su vida".

El actor recordado por "Love Story" (1970) acompañó a Fawcett desde que se dio a conocer su enfermedad.

El mes pasado ONeal reveló a la revista People que el cáncer se había extendido y que había terminado su tratamiento.

"Es una historia de amor. Pero yo no sé cómo actuar en esta. No quiero saber de este mundo sin ella", dijo entonces el actor.

Símbolo sexual de los 70

Farrah Fawcett tocó la fama en la década de 1970 gracias al éxito de la serie de televisión "Los Angeles de Charlie".

Sin embargo, fue la aparición en un afiche lo que la convirtió en todo un ícono que la elevó al estatus de símbolo sexual y fenómeno de cultura popular.

Fawcett era una actriz y modelo poco conocida cuando fue llamada por la compañía de afiches Pro Arts Inc. en 1976 para formar parte de una sesión de fotografías.

La foto de Fawcett en un traje de baño rojo, con una amplia sonrisa radiante y una cabellera abundante cayendo sobre sus hombros en un corte escalonado, definió la imagen de la actriz para siempre.

Aquel afiche alcanzó a vender la asombrosa suma de 12 millones de copias y disparó un estilo de corte de pelo que emularon miles de mujeres alrededor del mundo, conocido en inglés como el "Farrah Hair".

En 2007 la revista GQ consideró este póster como "la pieza de arte masculino más influyente en los últimos 50 años" y en el sitio oficial de la actriz se afirma que ha sido pirateado más de 1.000 millones de veces.

La distribución del póster ocurrió justo cuando se lanzó al aire por primera vez "Los Angeles de Charlie", la serie creada por el magnate de la pantalla chica en Estados Unidos Aaron Spelling, que como varias de sus otras series se transformó en el gran éxito de esa década.

Fawcett abandonó el programa después de 29 episodios y nunco logró dar el salto a las grandes películas de Hollywood.

Sin embargo, su papel como una mujer maltratada en la película de televisión "The Burning Bed" le valió en 1985 una de las seis nominaciones a los premios Globos de Oro que acumuló en su carrera, además de tres postulaciones a los "Oscar" de la televisión estadounidense, los Emmy, cuya última nominación fue en 2003 como mejor desempeño como actriz invitada en la serie "The Guardian".

En los años 70 Fawcett se casó con una de las estrellas del momento en la industria del espectáculo americano, el protagonista de "Six Million Dollar Man" Lee Majors, de quien se divorció en 1979.

En 1982 empezó su larga historia de amor con el actor Ryan ONeal, con quien tuvo a su único hijo Redmond en 1985.

A mediados de los años 90 Fawcett y ONeal dieron por terminada su relación repleta de idas y vueltas, y la blonda actriz se comprometió con el cineasta James Orr.

Años después Orr fue sentenciado a tres años de libertad condicional por golpear a la actriz en su mansión de Bel Air en 1997.

Ese mismo año la vida de la actriz se convirtió en blanco de una serie de especulaciones en los medios, cuando apareció en 1997 en el programa nocturno del comediante David Letterman dando unas declaraciones completamente incoherentes que hasta el día de hoy son recordadas por publicaciones estadounidenses como uno de los momentos más raros de la televisión local.

En 2000 la actriz apareció en la comedia de Robert Altman "Dr T and the Women", una cinta que contó con un elenco estelar integrado por Richard Gere, Helen Hunt, Laura Dern y Kate Hudson.

En los últimos años la salud de Fawcett fue objeto de un intenso escrutinio por la prensa rosa, que intentó varias veces publicar fotos de la actriz desmejorada como consecuencia de la quimioterapia.

La noticia de su lucha contra el cáncer se publicó en octubre de 2006, disparando una cadena de apoyo y declaraciones de afecto de sus fanáticos.

En 2007 se declaró en un comunicado que había vencido a la enfermedad: a pesar "del dolor insoportable y la incertidumbre, nunca se me ocurrió dejar de luchar, nunca", recalcó eufórica en febrero de ese año.

Pero en abril, solo dos meses después de anunciar su victoria, el cáncer reapareció y la actriz probó incluso tratamientos alternativos en Alemania, mientras su hijo Redmond atravesaba dramáticos episodios de adicción a las drogas con su padre, Ryan ONeil, según documentos judiciales.

En una entrevista al diario Los Angeles Times publicada en mayo de 2009, Fawcett criticó a la prensa que se volcó frenéticamente a hurgar sobre su salud.

"Es mucho más fácil atravesar algo y lidiar con eso sin estar bajo un microscopio", dijo Fawcett admitiendo que ese factor agregó estrés a su vida.

"Soy una persona privada (...) Hubiese sido bueno si hubiese podido avanzar y curarme y luego cuando lo decidiera salir al público. Hubiese estado bueno", apuntó en su última entrevista publicada.

Fuente: 26Noticias

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails