comenta

domingo, 28 de junio de 2009

Transformador Prada pasa de la moda al cine en Surcorea

Con una película surcoreana de vaqueros fue inaugurado el sábado un festival de cine cuyo curador es el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, dentro de una estructura que el arquitecto holandés Rem Koolhaas diseñó para Prada en un evento de la moda en Seúl.

Grúas gigantescas levantaron el llamado Transformador Prada, una estructura que fue erigida en el antiguo Palacio Gyeonghui, en Seúl, y la colocaron en uno de sus lados para alojar el festival de cine de dos semanas.

González Iñárritu, cuya película Babel fue nominada para el premio Oscar, destacó que fue difícil hacer una "selección ecléctica y de fuerza" entre muchas películas.

"Sentí que estaba traicionando a un centenar de otras películas o quizás otras miles", destacó el cineasta que también dirigió "21 gramos" y "Amores Perros".

El crítico de cine estadounidense Elvis Mitchell, quien colaboró con González Iñárritu en la selección de 14 películas de varios países, décadas y géneros para presentarlas en el festival "Carne, mente y espíritu", dijo que los filmes no obedecen a una sola inspiración.

"Son influidos por la arquitectura, por la moda, por la música", destacó. "Siempre forman parte de una continuidad", agregó.

El festival fue inaugurado con un filme de vaqueros de 2008 del director surcoreano Kim Ji-woon, "The Good, the Bad and the Weird" ("El bueno, el malo y el extraño").

Asimismo se exhibirán obras maestras como, "Ordet" de Karl Dreyer y filmada en 1955; "Last Year at Marienbad" ("El año pasado en Marienbad) del francés Alain Resnais, de 1961; y el filme "Aguirre, the Wrath of God" ("Aguirre, la ira de Dios"), del alemán Werner Herzog de 1972.

"Es un gran privilegio y un gran placer para mí poder compartir estas obras maestras con el pueblo de Seúl en vista de que nos muy fácil verlas en un cinematógrafo", dijo González Iñárritu.

Afirmó que se sentía cercano a los directores sudcoreanos como Park Chan-wook, realizador de "Thirst" y "Old Boy", y Kim Ki-duk, que hizo "The Isle".

"Realizan obras distintas con diferentes géneros, desde cine de horror y ciencia ficción, hasta el gran realismo, el lenguaje poético", agregó. "Uno tiene que tener mucho valor, mucho ritmo y tiene que hacer cine con las entrañas", agregó.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails