comenta

jueves, 27 de agosto de 2009

"Das weisse band", de Michael Haneke, Gran Premio FIPRESCI del año y candidata alemana al Oscar

'Das weisse band'

La cinta del austríaco Michael Haneke "Das weisse band", ganadora de la Palma de Oro este año en Cannes, ha sido agraciada con el Gran Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) como mejor película del año, que le será entregado en la gala inaugural del Festival de San Sebastián, el viernes 18 de septiembre. Coincide esta elección de los críticos del mundo con la de la industria alemana que la ha elegido para representar a su país en la carrera por el Oscar extranjero.


Partiendo de un guión que escribió durante cerca de una década, "Das weisse band" marca el regreso de Haneke a su cultura de origen, la germánica, tras una fructífera estancia laboral en Francia. En el opresivo ambiente de una pequeña comunidad alemana rural protestante, de estricta moral e hipocresía lacerante, una serie de intrigas afectan al grupo de niños y adolescentes de una coral, dirigida por el profesor de la escuela.

La acción -fotografiada en blanco y negro- se desarrolla en vísperas de la primera Guerra Mundial, cuando extraños sucesos sacuden al pueblo, como el accidente provocado del médico, derribado de su caballo por un cable, y la desaparición del hijo del barón que controla de manera semifeudal la localidad, quien luego aparece atado y malherido.

Michael Haneke (Munich, 1942) es uno de los directores más admirados y premiados del cine contemporáneo. Ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2009 por "Das weisse band" (La cinta blanca), Haneke ha recibido innumerables galardones, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Director por "Caché / Oculto" (2005) y el Gran Premio del Jurado por "La pianista" (2001), ambos en el Festival de Cannes. También ha ganado el Premio FIPRESCI en varios festivales, así como el que la Federación entrega en los European Film Awards, ya desde "Benny’s Video" (1992).

El Gran Premio Fipresci a la Mejor Película es escogido por los miembros de todo el mundo de esta asociación internacional de periodistas y críticos de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior.

El festival donostiarra ha anunciado que el film de Haneke, junto a "The Imaginarium of Dr. Parnassus", de Terry Gilliam, "Desert Flower", de Sherry Horman, y "London River", de Rachid Bouchareb, se suman a su sección Perlas de Festivales dentro del apartado informativo Zabaltegi.

Por otro lado, "Das weisse band", coproducción entre Francia, Austria, Italia y Alemania, ha sido elegida por este último país para representarlo en la próxima edición de los Oscars. De ser seleccionada sería la primera nominación para el veterano autor de "Funny Games". Su país de origen, Austria, quiso presentar "Caché" pero la Academia la rechazó al tener producción mayoritariamente francesa y estar dialogada en el idioma de ese país y no en alemán. Posteriormente, los organizadores de los Oscars moderaron sus exigencias a este respecto y ahora es más fácil participar bajo condiciones lingüisticas distintas de las autóctonas de cada país.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails