comenta

jueves, 24 de septiembre de 2009

El crítico Javier Porta Fouz alaba la "renovación" que muestra el cine latinoamericano


El cine latinoamericano muestra en la actualidad una "renovación" y un "actividad" de las que carecen otras cinematografías, como la española, opinó hoy el crítico argentino Javier Porta Fouz. Porta Fouz, jefe de redacción y editor de la revista argentina El Amante, publicación referente en el ámbito del séptimo arte, consideró en una entrevista con Efe en Montevideo que "hay mucho movimiento en el cine latinoamericano, mucho cruce y posibilidades de producción", aunque no exista "una única" identidad.

El crítico diagnosticó una "especie de ebullición" del cine latinoamericano desde mediados de la década de los noventa, "con Argentina, Brasil y México haciendo muchos filmes", y el despunte de países como Uruguay, que "de repente despertó", y Chile, que "en los últimos años está produciendo muchas películas que están circulando bien".

En lo que respecta a Uruguay, se refirió al caso de "Gigante", ópera prima de Adrián Biniez, coproducida por Argentina y que compite estos días en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián (norte de España) después de su paso triunfal por la Berlinale, donde se alzó con tres galardones.

A su juicio, la cinta está dotada de "un protagonista impresionante, calidez y mucho sentido del humor" y se erige en un filme "universal" sin despojarse de características locales, sino "reforzándolas".

Porta Fouz también mencionó la situación favorable de Colombia, donde cada vez "hay más producción", y de países como Guatemala o Ecuador, cuya cinematografía estuvo representada por varios títulos en la última edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), del que Porta Fouz es programador.

El experto, que imparte estos días un curso de crítica cinematográfica en el Centro Cultural de España en Montevideo, indicó cómo, a través de los festivales, el cine de Latinoamérica circula cada vez más por la región y se fortalece.

El periodista comparó la situación actual en la región con la de España, que registra "mucha menos actividad y renovación en este momento que los cines latinoamericanos".

Porta Fouz lamentó el "ericismo" de muchos cineastas de ese país que, como Víctor Erice, pasan años sin filmar y consideró que España es "un país europeo de primer orden" que "tiene pocos nombres en el cine", algo que se demuestra en el hecho de que "hay más películas argentinas en los festivales que españolas", agregó.

También se refirió a la incidencia de las nuevas tecnologías en el séptimo arte y consideró que éste vive un momento de "transición" ante el progresivo avance de las cámaras digitales o la cada vez más frecuente instalación de grandes pantallas de alta definición en los domicilios particulares.

"No sé cuáles van a ser las necesidades que satisfaga el acudir a las salas de cine", manifestó Porta Fouz, quien auguró un futuro marcado por "lo que vaya a pasar con las tecnologías de producción, distribución e incluso consumo hogareño".

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails