comenta

martes, 29 de septiembre de 2009

El sello Aries en DVD

Image

Luego de Argentina Sono Film, Aries Cinematográfica Argentina es el sello productor de mayor antigüedad en la industria del cine nacional. Pero a diferencia de Sono –vital en la llegada del sonoro-, la trayectoria de Aries significa la renovación estética y temática representada en films como El Jefe, El Candidato y Paula Cautiva, a la que se añadirían La Patagonia Rebelde, La noche de los lápices y El caso María Soledad tiempo después; y por otro lado, las películas de consumo popular como Hotel alojamiento, la serie del querible profesor encarnado por Luis Sandrini (ya sea hippie, patagónico o tirabombas), o aquella que de la mano de Alberto Olmedo y Jorge Porcel totalizaron treinta y tres largometrajes.

Parte de esa historia, luego de una fugaz aparición en quioscos, es actualizada con el lanzamiento de algunos de estos títulos fundamentales del cine argentino. Como El Jefe (premio de cronistas a la Mejor Película en 1958), con los espléndidos Orestes Caviglia y Leonardo Favio, en pleno conflicto generacional, a quienes se añade el escritor frustrado (un magnífico Duilio Marzio), y un protagónico arrollador a cargo de Alberto de Mendoza, en la piel de un caudillo como síntesis de toda la decadencia de una época. Similar a la presentada con El Candidato, otra fuerte expresión crítica elaborada por la pluma de David Viñas, con intensos retratos psicológicos de los personajes a cargo de Duilio Marzio, Alfredo Alcón, Alberto Candeau, Olga Zubarry e Iris Marga.
Para muchos, la séptima película de Ayala sería una de las mejores, Paula Cautiva (incluso para la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que la premió como tal en 1963), con la historia de un amor en un país sumido en contradicciones, crisis e inestabilidades. Increíble resulta hoy, que su estreno se viera demorado por mostrar el edificio Kavanagh detrás de la villa miseria de Retiro. Señaló con acierto Armando Rapallo que “Susana Freyre compone a una Paula Peña llena de encanto y misterio, en su mejor presencia en la pantalla local, y Lautaro Murúa encarna al cínico corrupto con gran eficacia”, añade el crítico a esos desempeños el impecable protagónico de Duilio Marzio, como el argentino que vuelve al terruño en virtud de la firma de contratos de una multinacional a la que representa.

Image

Duilio Marzio y Olga Zubarry en El Candidato


Cine de denuncia, otro tanto haría Primero yo con el estilo machista de cierta época; o los componentes racistas presentes en Con gusto a rabia, film cercano al policial, para mostrar a una sociedad ante su espejo. Todas contaron con la dirección de Fernando Ayala y la producción de Héctor Olivera. Luego Ayala haría lo propio con Olivera cuando éste se vuelque a la dirección en 1967 con Psexoanálisis, realizando títulos de relevancia como Las venganzas de Beto Sánchez (1972), La Patagonia Rebelde (1974), La Nona (1978) y No habrá más penas ni olvido (1983). También, cuando la preservación audiovisual estaba en pañales, Aries rescató el negativo de La guerra gaucha, máximo exponente del cine nacional. Olivera y Ayala son sinónimos de Aries, gracias a una tesorera labor de más de medio siglo que, felizmente, ahora comienza a ser de colección.

Image

La Guerra Gaucha

Estreno en DVD

Editado por Emerald Classic

Image

El Jefe

Estreno en DVD

Editado por Emerald Classic

Image

El Candidato

Estreno en DVD

Editado por Emerald Classic

Image

Paula Cautiva

Estreno en DVD

Editado por Emerald Classic

Image

Primero yo

Estreno en DVD

Editado por Emerald Classic

Image

Con gusto a rabia

Estreno en DVD

Editado por Emerald Classic

Fuente: ElCine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails