comenta

jueves, 24 de septiembre de 2009

Estelariza Jurado protesta en San Sebastián

BUFANDAS VERDES

El jurado oficial de la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián, presidido por la joven cineasta iraní Hana Makhmalbaf y ataviado con las bufandas verdes símbolo de las protestas contra Mahmud Ahmadineyad, se manifestó hoy por la paz y la democracia en Irán en las puertas del palacio Kursaal.

“No queremos una bomba nuclear. Queremos paz y democracia”, rezaba la pancarta contra la política del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, pero que se hacía extensiva a la guerra en general, según dijo a Efe Makhmalbaf.

Esta manifestación se produjo en la sede principal del certamen donostiarra minutos antes de la proyección de Green Days, la cinta que la directora de 21 años presenta en Zabaltegi y en la que habla de una joven iraní que sufre una fuerte depresión que achaca a los acontecimientos políticos en su país.

También estaba presente su hermana, Samira, hija del realizador Mohsen Makhmalbaf, y miembro asimismo del clan cinematográfico perseguido en Irán y residentes en Afganistán debido a la abierta denuncia que han realizado en títulos como Kandahar o Caballo de dos patas.

Hana Makhmalbaf, quien es miembro del jurado en esta edición tras ser premiada hace dos por su cinta Buda “explotó por vergüenza”, convocó también a Laurent Cantet, presidente del jurado, así como el actor mexicano Daniel Giménez Cacho y la intérprete española Pilar López de Ayala, entre otros.

Artistas iraníes presentes en la ciudad vasca, como los realizadores Bahman Ghobadi -que presentó en Zabaltegi Nadie sabe nada de gatos persas- y Mohammad Rasoulof -que opta a la Concha de Oro por Keshtazar Haye Sepid- también estuvieron presentes.

Finalmente, se unió el director del Festival de San Sebastián, Mikel Olaciregui, a una manifestación que fue aplaudida por el público que entraba a ver Green Days, entre los que también se podían ver numerosas bufandas verdes.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails