comenta

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un argentino y una chilena ganan financiación española para sus documentales

El documentalista argentino Miguel Colombo y la chilena Teresa Redondo fueron los ganadores "ex aequo" de un premio para financiar sus proyectos documentales otorgado por España en el marco del II Congreso Iberoamericano de Cultura que se inaugura hoy.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, presidió hoy en Sao Paulo el acto de clausura del taller "Desarrollo de proyectos audiovisuales y documentales" en el que fue anunciado el premio para los dos jóvenes cineastas.

Colombo y Redondo compartirán los hasta 70.000 euros destinados a financiar la producción de los proyectos que presentaron en el taller y que se impusieron a otros presentados por autores españoles, brasileños y de otros países de Latinoamérica.

El argentino Colombo señaló que en su cinta, titulada "Huellas", narrará la historia de su abuelo, ex combatiente italiano en la Segunda Guerra Mundial que emigró luego a Argentina.

"No lo conocí, sólo supe de él por lo que me contó mi madre y en mi mente se creó una especie de héroe. En un momento dado, salí en su búsqueda", comentó el documentalista.

Por su parte, la chilena Redondo, que concurrió con "Sybila", explicó que en su película filmará la historia de una tía suya que estuvo encarcelada en Perú cerca de 15 años acusada de militar en el grupo maoísta Sendero Luminoso.

"Mi documental es una búsqueda personal por conocer a mi tía Sybila, de la que casi no se hablaba en mi familia y con la que empecé a tomar contacto desde que salió de la cárcel en 2002", comentó.

La ministra González-Sinde destacó que las dos historias premiadas tuvieran un carácter particularmente autobiográfico y opinó que "en los últimos años, el área del cine que más radicalmente ha evolucionado (...) es el documental".

González-Sinde participa en Brasil, entre hoy y el sábado, en el II Congreso de Cultura Iberoamericana y en la Conferencia de Ministros de Cultura Iberoamericanos.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails