comenta

miércoles, 28 de octubre de 2009

Fuerte presencia argentina en el Festival de Cine de Huelva


Es el país con mayor número de candidatas al Colón de Oro; La mosca en las cenizas , Cuestión de principios y Francia competirán en la Sección Oficial; comenzará el 14 de noviembre.

Argentina será el país con mayor presencia en la Sección Oficial de la 35 edición del Festival de Cine de Huelva , que se hará entre el 14 y el 21 de noviembre, con tres de los 12 largometrajes que optarán al Colón de Oro: La mosca en las cenizas , de Gabriela David; Cuestión de principios , de Rodrigo Grande; y Francia , de Adrián Caetano.

La mosca en la ceniza , segunda película de Gabriela David, es un film que narra la historia de dos amigas íntimas que llegan a Buenos Aires buscando un futuro mejor pero, tras ser víctimas de un engaño, deberán trabajar en un prostíbulo. Por su parte, la cinta de Rodrigo Grande, Cuestión de principios , cuenta en su reparto con Federico Luppi y Norma Aleandro, es una comedia basada en el cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa y tiene previsto su estreno internacional en el Festival. Su director es otro conocido del certamen, por el que pasó en 2001 con Rosarigasinos , reconocida con el Premio Especial del Jurado.

Por último, Francia , dirigido por Israel Adrián Caetano, narra la historia de Mariana, hija de padres separados que vuelven a vivir juntos por no tener un trabajo digno.

Bolivia, Portugal, Colombia y Chile son los países que firman el resto de las producciones seleccionadas. Estas cintas se suman a las cuatro ya anunciadas por el certamen: las mexicanas Cinco días sin Nora , de Mariana Chenillo, y Crónicas chilangas , de Carlos Enderle; la española Héctor y Bruno? , de Ana Rosa Diego; y la peruana Paraíso , de Héctor Gálvez.

Así, como representantes chilenas se encuentran La nana , de Sebastián Silva; y la coproducción franco chilena Navidad , de Sebastián Lelio. La primera de ellas ya ha cosechado grandes éxitos en la última edición del Festival de Cine de Sundance, mientras que la segunda optará también al Colón de Oro con la historia de tres adolescentes con problemas en sus casas que pasan juntos esa noche, de iniciación y pérdida de la inocencia, tras la cual tomarán las riendas de sus propias vidas.

Dentro de las seleccionadas para competir se encuentran, asimismo, la portuguesa Cómo dibujar un círculo perfecto , de Marco Martins; y La Pasión de Gabriel , de Luis Alberto Restrepo, procedente de Colombia.

El director Juan Carlos Valdivia presentará el film Zona sur , designado para representar a Bolivia en la próxima edición de los Oscar y propuesto para optar al Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Fuente: LaNacion

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails