comenta

lunes, 30 de noviembre de 2009

"Cartas desde Iwo Jima" es la mejor película de la década, según Hollywood Reporter


El crítico estrella de la publicación norteamericana Hollywood Reporter, Kirk Honeycutt, ha publicado este domingo su lista de las 10 mejores películas de la década. En primera persona, el columnista justifica sus gustos en el hecho de que todas sus cintas -cinco de directores norteamericanos y cuatro extranjeros, ninguno iberoamericano- provocaron un impacto en los espectadores. La lista está encabezada por la película de Clint Eastwood "Cartas desde Iwo Jima" y en ella un sólo director repite: el austríaco Michael Haneke, con "Caché-Escondido / El observador oculto" y "La cinta blanca". El cine de autor domina la selección de H.R., que Honeycutt asume como personal. "Son películas que sorprendieron, consternaron y provocaron. Desestabilizaron a la gente. Crearon estilo, ganaron premios... Ninguna es fácil ni convencional. Así son las grandes películas", afirma el crítico norteamericano. Sus compatriotas preferidos son -además del conocido director y actor Eastwood- el pintor metido a cineasta Julian Schnabel, Todd Haynes, los hermanos Coen y el documentalista Errol Morris, y los extranjeros el palestino Elia Suleiman, el rumano Cristian Mungiu, el británico Paul Greengrass y el austríaco-alemán Haneke.

- 10: "LA CINTA BLANCA", de Michael Haneke (2009, Alemania/Francia/Italia)
'La cinta blanca'
Triunfó en el último Festival de Cannes y obtuvo también el Gran Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) como mejor película de 2009, además de representar a Alemania en la carrera por el Oscar extranjero. Partiendo de un guión que escribió durante cerca de una década, "Das weisse band" marca el regreso de Haneke a su cultura de origen, la germánica, tras una fructífera estancia laboral en Francia. En el opresivo ambiente de una pequeña comunidad alemana rural protestante, de estricta moral e hipocresía lacerante, una serie de intrigas afectan al grupo de niños y adolescentes de una coral, dirigida por el profesor de la escuela.


- 9: "LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA / EL LLANTO DE LA MARIPOSA", de Julian Schnabel (2007, Francia/Estados Unidos)
'La escafandra y la mariposa'
Basada en la historia real de Jean-Dominique Bauby, redactor-jefe de la revista Elle, quien sufrió un ataque cerebro-vascular de consecuencias desastrosas: un raro síndrome neurológico donde se conserva la plena conciencia y no se pueden mover más que los párpados. A partir de ahí, una logopeda le enseñó un modo de comunicarse, guiñando el ojo para las diferentes letras. Así, parpadeando, dictó el libro que inspiró a Schnabel, donde refleja sus reflexiones y vivencias con ironía y crudeza. El mismo se publicó tres días después de su muerte, ocurrida el 9 de marzo de 1997. Ganó el premio al mejor director en Cannes y fue nominada a 4 Oscars.


- 8: "CACHÉ-ESCONDIDO / EL OBSERVADOR OCULTO", de Michael Haneke (2005, Francia/Austria/Alemania)
'Caché-Escondido'
Tras varios premios en Cannes, entre ellos el de mejor director, y quedar consagrado al obtener cuatro estatuillas en las Premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), este film protagonizado por Daniel Auteuil y Juliette Binoche, trata de algunos temas candentes (la mala conciencia, el miedo al diferente, la alienación...) y está narrado con un estilo más accesible que los precedentes de Haneke, algunos comercialmente fallidos. Su protagonista es un periodista que trabaja en TV y un dia empieza a recibir vídeos, rodados a escondidas en la calle en los que se le ve con su familia, acompañados por extraños e inquietantes dibujos difíciles de interpretar.


- 7: "INTERVENCIÓN DIVINA", de Elia Suleiman (2002, Francia/Alemania/Marruecos)
'Intervención divina'
Este film escrito y dirigido por el palestino afincado en Europa Suleiman es el más marcademente humorístico de la lista. Subversivo en el uso de la ironía y la caricatura de una realidad tan trágica como las relaciones palestino-israelíes, Transcurre en Ramallah, en Jerusalén y en los checkpoints bajo control israelí que dividen a los dos bandos en pugna. Estilísticamente, recuerda por la falta de diálogos y el uso del "gag" visual al cine mudo o el más moderno de Tati. Ganó el premio del jurado y el de la crítica en Cannes, pero fue rechazado por la Academia de Hollywood al provenir de Palestina, país no reconocido por la ONU y por tanto no susceptible de participar en los galardones norteamericanos.


- 6: "LEJOS DEL CIELO", de Todd Haynes (2002, Estados Unidos/Francia)
'Lejos del cielo'
Este drama sobre una mujer (Julianne Moore) que en los 50 descubre la homosexualidad oculta de su marido y mantiene una relación con un jardinero negro nos remite a los grandes melodramas de esa misma década y la precedente. Sirvió como reivindicación del arte de su protagonista, Julianne Moore, quien ganó la Copa Volpi a mejor actriz en la Mostra de Venecia y una candidatura al Oscar (junto a otras tres más). Con guión del propio Haynes, es la cinta más comercial de la carrera de este cineasta californiano.


- 5: "4 MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS", de Cristian Mungiu (2007, Rumanía)
'4 meses, 3 semanas, dos días'
La más premiada de las producciones rumanas posiblemente de la historia, arrancó con un triunfo sorpresa en Cannes, y se prolongó a través de dos premios (mejor película y director) en los galardones europeos (EFA) y con candidatura a los Globos de Oro. Se trata de una descarnada y conmovedora historia ambientada en los últimos años de la Rumanía comunista, protagonizada por una estudiante universitaria que se enfrenta a un embarazado no deseado y la posibilidad de abortar, aunque esta práctica sea ilegal. Para conseguir su objetivo tendrá que pagar un alto precio.


- 4: "NIEBLA DE GUERRA / RUMORES DE GUERRA", de Errol Morris (2003, Estados Unidos)
'Rumores de guerra'
Mucho menos mediático que Michael Moore, Errol Morris es uno de los más respetados documentalistas norteamericano. Con este film -el único de su género en la lista de H.R.- fue acreedor al Oscar de la Academia. El planteamiento es sencillo: una larga entrevista al octogenario ex secretario de Defensa durante las administraciones demócratas de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, en la que hace jugosas revelaciones, pocos años antes de fallecer, sobre polémicos acontecimientos históricos del siglo XX, entre ellos la Guerra de Vietnam y la crisis de los misiles con Cuba.


- 3: "NO ES PAÍS PARA VIEJOS / SIN LUGAR PARA LOS DËBILES", de Joel y Ethan Coen (2007, Estados Unidos)
'Sin lugar para los débiles / No es país para viejos'
Western contemporáneo basado en una novela de Cormac McCarthy adaptada por los prolíficos hermanos, este film brilló en la edición de 2008 de los Oscars, con cuatro estatuillas, una muy especial para Javier Bardem, por su enorme creación del personaje del frío asesino Anton Chigurh. Aunque el punto de partida no es muy original, el hallazgo por parte de un tipo corriente de un maletín con un millonario contenido, tras un enfrentamiento entre delincuentes sin supervivientes, y la consiguiente persecución por varios flancos, los Coen dibujan un retrato descarnado de la América profunda, no muy alejada del cruel espíritu del Viejo Oeste.


- 2: "UNITED 93 / VUELO 93", de Paul Greengrass (2006, EEUU/G.B./Francia)
'United 93'
Intensa, emotiva e hiperrealista crónica del único de los cuatro aviones secuestrados por los terroristas islámicos en el que los pasajeros se revelaron contra sus captores y evitaron así un mal mayor. La historia era poderosa pero a la vez difícil de tratar por lo reciente de los hechos narrados, y a la habilidad como guionista del británico autor de las últimas entregas de la saga "Bourne" se suma su febril sentido del montaje. Lo que en otras manos pudo ser una especie de "TV movie" lacrimógena se convirtió en un docudrama intenso sobre los límites del ser humano.


- 1: "CARTAS DESDE IWO JIMA", de Clint Eastwood (2006, EEUU)
'Cartas desde Iwo Jima'
Primero Eastwood contó los efectos de la batalla de Iwo Jima, clave en la victoria norteamericana en el Pacífico, desde el punto de vista de los vencedores, sus compatriotas, en "Banderas de nuestros padres", y luego, siempre en blanco y negro, cerró el díptico con la óptica opuesta, la de los nipones, quienes eran conscientes de su inferioridad y de su más que probable derrota, y sólo tuvieron la oportunidad de morir en el campo de batalla (20.000 víctimas frente a 7.000 norteamericanos) o intentar rendirse. El sacrificio por la patria o la lucha por la supervivencia fueron las dos opciones, y la muerte el definitivo tribunal.
Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails