comenta

martes, 29 de diciembre de 2009

El San Martín presentó su programación

Image

En una conferencia de prensa de la que participaron Héctor Calmet, Kive Staiff, Carlos Elía y el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, se detalló la programación del Complejo Teatral Buenos Aires. La sala Leopoldo Lugones brindará una nutrida programación con varios hitos.

“Desde que asumimos era una ambición retomar la programación de verano y recuperar así una gran oportunidad. Los meses de verano son casi una temporada más, por la cantidad de gente que hay en la ciudad y que va al teatro”, señaló el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, apenas comenzó la conferencia de prensa celebrada en la sala Cunil Cabanellas del Teatro San Martín. Acompañado por las máximas autoridades del Complejo Teatral Buenos Aires, que engloba a los teatros San Martín, Presidente Alvear, Regio, Sarmiento y de la Ribera, también se indicó que la próxima temporada está completamente financiada y agregó que: “Este año tuvimos problemas, pero los artistas pusieron el hombro y con los cinco millones aportados por el Ministerio de Cultura pudimos sortear los inconvenientes.”
Este no será un año cualquiera, dado que el teatro insignia del Complejo Teatral (el San Martín) cumplirá medio siglo. Es por eso que dentro de las celebraciones se conoció que Mario Sábato realizará un documental con guión de Aída Bortnik. “Queremos hacer una celebración profunda”, señaló en un pasaje de su alocución Kive Staiff, director general y artístico del Complejo Teatral.

Image

En materia de cine se conocieron varias novedades, que la Sala Lugones irá brindando desde la reapertura de sus puertas, el 22 de enero. Caminar sobre hielo y fuego: los documentales de Werner Herzog traera a Buenos Aires 24 films, muchos de ellos inéditos en el país, del director de Aguirre, la ira de Dios, en sus viajes a los confines del mundo en busca de “una verdad extática”. En colaboración con el Goethe-Institut. También, en febrero, en coincidencia con el 60º aniversario de la Berlinale se ofrecerá una amplia retrospectiva dedicada a destacar la importancia del Festival Internacional de Berlín, plataforma de lanzamiento de films esenciales del cine moderno desde Sin aliento (1959), de Jean-Luc Godard, hasta La ciénaga (2001), de Lucrecia Martel. También, el China Film Archive ofrecerá en esa pantalla el ciclo Grandes clásicos del cine chino: antes y después de la Revolución, con once films inéditos en copias nuevas de 35mm. Asimismo, en igual soporte pero teniendo a París como lugar de procedencia, se verá la retrospectiva integral dedicada a Jacques Tati, subtitulada Genio del cine moderno. Junto al DocBsAs se estrenará en esa sala la película más reciente del nuevo niño mimado del cine de autor, el cineasta filipino Raya Martin, titulada Independencia.
Se añaden a la programación anual la presencia del cine australiano con siete film inéditos de aquél país, el ciclo Cine Yakuza, la sangre caliente del Japón, con 20 films inéditos en Argentina, enviados especialmente desde Tokio por The Japan Foundation, que dan cuenta de la rica historia del género dedicado a la mafia japonesa, desde los años ’30 hasta fines de los ’90, con films de Hiroshi Inagaki, Kinji Fukasaku y Tomu Uchida, entre otros grandes directores desconocidos en nuestro país y, para aguardar atento, el ciclo Tutto Fellini ! que pondrá a disposición de los porteños, en 26 copias nuevas en 35mm enviadas desde Roma por Cinecittá Holding, un panorama completo de uno de los grandes maestros de la historia del cine. También, como ya es tradición, la sala albergará las nuevas ediciones del DocBasAs y del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). La fotogalería del San Martín también dará cobijo a la obra de Bernhard Wicki, en colaboración con el Goethe Institut.

Fuente: ElCine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails