comenta

martes, 29 de diciembre de 2009

La Seminci de Valladolid se aprieta el cinturón con menos películas y una jornada de reducción


El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, anunció este martes que con motivo de la reducción del presupuesto (11%) del considerado segundo festival español en prestigio, consecuencia de la crisis, su programación quedará numericamente mermada y el evento verá sus jornadas reducirse a ocho, "aunque la calidad del cine seguirá siendo la misma". La 55 edición se desarrollará, así, del 23 al 30 de octubre de 2010.

El hecho de contar con un día menos de duración supondrá una reducción en el número de títulos de las diferentes secciones tanto la Oficial (entre 16 y 18 largometrajes frente a los 22 habituales) y las paralelas Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Spanish Cinema que también ven reducido su número a 16 títulos. Sus retrospectivas pasarán a ser dos: La primera de ellas denominada Brasil Emergente, mostrará el cine que se está haciendo en el país desde la llegada de Lula da Silva y que se realizará en colaboración con la Embajada y el Instituto de Cine de Brasil. Y la segunda, Revisando a Kurosawa (1910-2010), se llevará a cabo con motivo del centenario del nacimiento del director japonés. Este ciclo lo realizaría el equipo de Cahiers du Cinema España, con quien el festival inició su colaboración en la pasada edición.

En cuanto a los cortometrajes se mantienen ‘La Noche del Corto Español’ y ‘Castilla y León en corto’. Asimismo, el director ha anunciado que está previsto estudiar la programación de una nueva sección de cortos que pasaría a denominarse ‘La nueva Europa en corto’, incluida dentro de la sección documental Tiempo de Historia, con cortometrajes de países emergentes de lo que fue la antigua Europa del Este.

Angulo también ha dado a conocer algunos datos económicos, como el hecho de que en la pasada edición se consiguiera la mayor recaudación en taquilla de su historia con una asistencia que rondó los 80.000 espectadores. Asimismo ha adelantado el presupuesto de esta próxima 55 edición que será en torno a 3 millones de euros (un 11% menor respecto al de 2009).

Ya este año y también por culpa de la reducción de aportaciones institucionales y de ingresos publicitarios, el Festival de San Sebastián se vio antes obligado a eliminar una de sus jornadas.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails