comenta

miércoles, 30 de diciembre de 2009

"Paranormal activity" encabeza la lista de las diez mayores "sorpresas" de la década


En los Estados Unidos las llaman "Sleepers", o sea "dormilonas". Son películas de relativamente poco presupuesto, que en muchos casos se lanzan en un número reducido de salas, pero disfrutan de una muy larga y exitosa explotación comercial, gracias a la satisfacción de sus espectadores, que la recomiendan a sus amigos. Así, acaban convirtiéndose en rentables éxitos de taquilla. La muy reciente "Paranormal activity", con un presupuesto de producción de 15.000 dólares, es el mejor ejemplo y encabeza la lista de las sorpresas de la década preparada por Hollywood Reporter, donde hay varias inesperadas ganadoras del Oscar.

- 10: "TIGRE Y DRAGÓN / EL TIGRE Y EL DRAGÓN", de Ang Lee
Costó: 17 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 128 millones
El ecléctico taiwanés afincado en EEUU Ang Lee incursionó exitosamente en el género de las artes marciales fantasiosas. Cimentó su fama en Cannes -fuera de concurso- y ayudó su participación en la carrera por el Oscar. Al estar dialogada en chino optó (y ganó) el Oscar extranjero. Poco antes se había estrenado comercialmente en EEUU y se convirtió en la película subtitulada más taquillera en el país, al atraer tanto a amantes del "cine de arte" como a los de las cintas de luchas orientales. Lanzó internacionalmente a su protagonista femenina Zhang Ziyi y en menor medida a su colega Yun-Fat Chow.

- 9: "DIARY OF A MAD BLACK WOMAN", de Tyler Perry

Costó: 5.5 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 50,4 millones
La adaptación de su propia obra de teatro convirtió en famoso de la noche a la mañana a Perry, director y actor (travestido en la luego redundante Madea). Debutó gracias al apoyo del público afroamericano en el número uno de la taquilla semanal, pero por sus características apenas salió por el resto del mundo. Hollywood debe considerar que sólo el cine "blanco" o el de Will Smith es exportable...

- 8: "SLUMDOG MILLIONAIRE / QUISIERA SER MILLONARIO", de Danny Boyle
Costó: 15 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 141,3 millones
Un pequeño milagro para el que se conjugaron los astros. De ser despreciada por un estudio de Hollywood a ganar el Oscar a mejor película, se desarrolló la historia de un triunfo por su mensaje de autosuperación y otros valores propios, que superaron fronteras y en todo el mundo dejó en las taquillas más de 360 millones de dólares.

- 7: "EL VIAJE DEL EMPERADOR" (Documental), de Luc Jacquet
Costó: 8 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 77,4 millones
Entrañable documental sobre la emigración de los pingüinos, de producción francesa, que conquistó el corazón del mundo.

- 6:"JACKASS: THE MOVIE", de Jeff Tremaine
Costó: 5 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 64,3 millones
El gamberrismo, las bromas pesadas, los desafíos escatológicos, el riesgo estúpido o el masoquismo... se unían en el programa televisivo de MTV "Jackass", cuya versión cinematográfica despertó el interés de muchos mirones hacia un tipo de pornografía no demasiado gratificante. No sólo tuvo una secuela, sino que preparan para el año entrante otra en 3D, capaz de sonrojar a James Cameron.

- 5: "JUNO / CRECER, CORRER Y TROPEZAR / EMBARAZADA POR ACCIDENTE", de Jason Reitman
Costó: 7,5 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 43,5 millones
La ex bailarina de "strip-tease" Diablo Cody logró la fama y el Oscar por esta historia de una adolescente embarazada de su torpe y entrañable novio, trufada de irresistibles diálogos. También convirtió en figura a Ellen Page y ratificó a Michael Cera.

- 4: "SAW", de James Wan
Costó: 1,2 millones de dólares / Recaudó en EEUU: 55,2 millones
Ahora todos la conocen como una sádica franquicia auspiciada por Disney, pero empezó siendo un film independiente, presentado en sesión de medianoche en Sundance y acabó en saga cuya séptima entrega se lanzará este próximo año, pero que ya antes ha superado los 650 millones en todo el mundo. Absténgase pacifistas y estómagos sensibles...

- 3: "MI GRAN BODA GRIEGA / "CASARSE... ESTÁ EN GRIEGO", de Joel Zwick
Costó: 5 millones / Recaudó en EEUU: 241,4 millones
Otro pequeño milagro digno de Hollywood. Actriz-escritora desconocida conoce a la mujer de Tom Hanks después de que haya visto su "one woman show" más o menos autobiográfico. Ella y él le piden que lo convierta en guión de cine y acceden a producirlo, con espectaculares resultados. Una comedia romántica de "patito feo" helénico que levanta la moral al más deprimido, y una de las que más tiempo se ha mantenido en cartel con salas repletas.

- 2: "NAPOLEON DYNAMITE", de Jared Hess

Costó: 400.000 dólares / Recaudó en EEUU: 44,5 millones
Otra comedia juvenil colegial "de autor" con personaje inepto y largo recorrido comercial en pocas salas. Su trayectoria externa fue mucho más limitada.

- 1: "PARANORMAL ACTIVITY", de Oren Pali

Costó: 15.000 dólares / Recaudó en EEUU: 107,6 millones
Una prueba de que los caminos del Altísimo son inexcrutables... Grabada con una cámara de vídeo, entre amigos, en una casa, durante una semana, primero pasó desapercibida en un festival especializado, un año más tarde, en otro, fue adquirida por DreamWorks con la principal intención de hacer un "remake" en mejores condiciones... pero el estudio de Spielberg se separó de Paramount y la opera prima de Pali se quedó en el estudio montañero, que la lanzó en 12 cines nada más y basó su promoción en las caras de susto de los espectadores. Al final ha sido calificada como la nueva "Bruja de Blair", un fenómeno imparable que fue sumando pantallas hasta llegar al número uno de taquilla en su quinta semana.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails