comenta

lunes, 28 de diciembre de 2009

“This is It”: cuando el productor musical genera el documental, el director realiza el videoclip

Michael Jackson

No había tenido la oportunidad de tratar el tema; ahora parece ser el momento perfecto. Hace un par de meses, asistí al cine a ver “This is It“. Sabía de lo que iba a ver: una recopilación de los videos captados durante los ensayos de la última presentación de Michael Jackson. Pensas en un documental, en un proyecto cinematográfico de calidad digno a los estándares del Rey del Pop — ni Madonna es tan perfeccionista y dedicada con su trabajo, no como lo fue Jackson.

Cuando tenemos a Kenny Ortega firmando el trabajo, hay que dudar… en serio. Productor musical, mano derecha — al menos es lo que nos hacen creer — de Michael. Tiene en su portafolio títulos como “High School Musical“, “The Cheetah Girls 2” y, más atrás, “Hocus Pocus“. El resultado: Ortega nos presentó un intento de documental, editado totalmente al vapor, pero en el momento indicado para que fuera todo un éxito de taquilla.

This is It” se mantuvo en carteleras durante dos semanas, haciendo énfasis en la proyección limitada — ¿cómo estrategia publicitaria?. Ortega nunca se aprovecharía así de su amigo. Tampoco sacaría provecho de los fanáticos de la estrella, estrenando el largometraje de forma tan apresurada. — Disculpen, tenía que establecer mi molestia ante lo que pudo haber sido un excelente homenaje.

Spike Lee tuvo la oportunidad de realizar el verdadero homenaje a Michael Jackson, dirigiendo el videoclip oficial de su última canción; la que escribiera para el final de su carrera. En casi cinco minutos, Lee logra transmitirnos lo que esperaba con el documental. El material empleado son fotografías del cantante, algunos fragmentos de presentaciones y videoclips, montados entre tomas de su natal Gary, Indiana.

Se que ambas producciones cumplen con un propósito totalmente distinto. Aún así siempre me quedará la duda de lo que hubiera sido del documental si Ortega hubiera encargado el proyecto a un director que supiera narrar historias, como lo hace Spike Lee.


Fuente: Extracine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails