comenta

viernes, 26 de marzo de 2010

EL FICO SE PREPARA PARA UNA EDICIÓN SUPERADORA


Luego de la exitosa edición 2009, este año el Festival Internacional de Cortos que organizan conjuntamente el Gobierno Municipal, la UNICEN y la Diputada Provincial Alicia Tabarés se vio desbordado en la convocatoria, que duplicó ampliamente la del último año. Ya está confirmado el Jurado Oficial y, como invitados, habrá una selección de cortometrajes del País Vasco; según informaron la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo y la Comisión Organizadora.

Actualmente, integrantes de la Comisión Organizadora se encuentran trabajando intensamente en la preselección, cuyo resultado será anunciado el próximo 30 de marzo. De esta selección quedarán allí saldrán los cortometrajes que deberá juzgar un Jurado compuesto por figuras de la industria cinematográfica: la directora Paula de Luque, la productora y actriz Cecilia Dopazo y el docente y sonidista Alejandro Seba.
Es de destacar la respuesta creciente que año a año tiene la convocatoria del FICO, lo que permite poner en valor un Festival que comenzó tímidamente y ya va por la cuarta edición, que se realizará entre el 22 al 25 de abril en el Salón Municipal Rivadavia. En esta oportunidad –y a pesar del cambio de fecha, que aceleró la convocatoria- se presentaron unas 250 producciones de distintos puntos de argentina y España principalmente; pero también de países que hasta el momento no habían tenido casi presencia como Chile, Perú, Inglaterra, Brasil, Colombia, Irán, República Checa, Francia, Alemania, Australia, Ecuador, EEUU, Méjico, Guatemala y Cuba.

El Jurado
Siempre con el objetivo puesto en jerarquizar el FICO, este año el Jurado Oficial estará presidido por la realizadora Paula de Luque e integrado también por la guionista, productora y actriz Cecilia Dopazo y el editor de imagen y sonido Alejandro Seba. Durante cuatro jornadas evaluarán alrededor de una veintena de cortos y premiarán con $5000 (cinco mil pesos) al Mejor Corto de Ficción, a la Mejor Animación y al Mejor Documental respectivamente, al tiempo que elegirá al Mejor Corto Local que este año tendrá un premio de $1000.

Paula De Luque es realizadora de cine, coreógrafa y bailarina. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1993 comenzó a dedicarse a la realización de video y a la experimentación sobre lenguaje de cine y danza, convirtiéndose en una de las primeras en explorar el género videodanza en nuestro país. Ha participado en numerosos festivales de Cine, Video y de Danza Contemporánea en Argentina y el exterior recibiendo premios nacionales e internacionales como realizadora y bailarina. En éste género realizó los cortometrajes “El banquete”, “El otro espejo” y “El territorio”. Su primer largo de ficción, “Cielo azul cielo negro”, fue estrenado internacionalmente el 57° Locarno Internacional Film Festival en 2004, y en mayo de 2005 comercialmente en Buenos Aires en el MALBA. En 2006 realizo “Todas esas cosas”, largometraje documental sobre la historia de las minorías sexuales, y “Quince minutos de gloria”, telefilm producido por Canal 7, en co-dirección con Ana Alvarado, en el marco del proyecto “200 Años” estrenado en la edición 2007 del BAFICI. En 2009 estrenó “El vestido”, una coproducción con España, con Eduardo Fernández y Antonella Costa como pareja protagónica, y que fue estrenado en simultáneo con la Ciudad de Buenos Aires durante la 12ª Muestra Lucas Demare. Actualmente trabaja en la etapa de pre-producción de su tercer largometraje de ficción “Eva Y Juan, la historia de amor”, sobre la historia de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, que será protagonizada por Julieta Díaz y Osmar Nuñez. Pertenece además al proyecto “25 miradas bicentenario” para el cual se encuentra terminando su cortometraje “MALAMBO”; y se encuentra en etapa de producción del ciclo especial para televisión “200 años de amor en Argentina”, del cual es la directora y autora, con conducción de Sandra Russo. Recientemente también ha terminado el guión de su cuarto largometraje de ficción “DOBLE”, a rodarse durante 2011.

Cecilia Dopazo ha protagonizado una decena de películas, algunas de ellas verdaderos íconos de nuestra filmografía. A los 14 años comenzó a estudiar actuación, y sus primeros pasos los dio en la recordada serie televisiva "Clave de sol" (1987). Realizó numerosos papeles en TV y cine, pero su carrera fue marcada de manera definitiva por su participación en la ópera prima de Marcelo Piñeyro "Tango feroz: la leyenda de Tanguito" (1993), todo un éxito de cartelera y un hito en el cine latinoamericano. En los últimos años, trabajó junto a Juan Taratutto en el film “No sos vos, soy yo”, como co-guionista y responsable del casting; además de coprotagonizarla junto a Diego Peretti y Mariana Briski. También colaboró en la producción del segundo largo del exitoso director, “Quién dice que es fácil”.

Alejandro Seba es editor de imagen y sonido y se desempeña como docente en cátedras de edición y sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).
Trabajo en numerosas y diversas publicidades, televisión, cortos, medios y largometrajes como “Silvia Prieto” de Martín Retjman, “Che un Hombre de este Mundo” de Marcelo Schapces; “Patoruzito, la película”; “El Asaltante”, de Pablo Fendrik; “Las Vidas Posibles” de Sandra Gugliotta y Esperando la carroza II; entre sus últimos y variados trabajos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails