comenta

jueves, 25 de marzo de 2010

Premio Equinoccio Cultural 2010 para Norma Aleandro

norma_leandro

La actriz de origen argentino Norma Aleandro, quien acumula un sinnúmero de galardones internacionales a lo largo de su extensa carrera, se declaró “muy emocionada” al recibir hoy el Premio Equinoccio Cultural 2010 de la embajada de España en Buenos Aires.

“Nunca es un premio más, para mí representa mucho porque es una muestra de la generosidad de España y un reconocimiento por el trabajo para el puente cultural que hemos hecho tanto argentinos como españoles”, declaró la artista a la agencia de noticias EFE.

Aleandro destacó “el cariño y hospitalidad” que recibió de los españoles “en los cinco años” de su exilio en España, durante la dictadura militar argentina (1976-1983), y por su labor “como actriz” en el país europeo.

El reconocimiento que recibió hoy de manos del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, tiene además un profundo sentido para ella en su condición de descendiente de españoles.

“Mi madre, mi abuelo y mi hermana son españoles”, apuntó la intérprete hija del argentino Pedro Aleandro y María Luisa Robledo, ambos actores de teatro, quienes la iniciaron en la profesión cuando tenía nueve años.

“Mi padre viajó con su compañía a España y allí conoció y se casó con mi madre”, comentó.

Norma Aleandro, de 73 años, protagonista de La historia oficial, que en 1986 ganó el Óscar a la mejor película extranjera, el primer galardón de la Academia de Hollywood que recibió un filme argentino, trabaja actualmente en la segunda temporada de la obra Agosto en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires.

Además, reconoció que está “entusiasmada” con el inicio del rodaje de la cinta Familia para armar, del cineasta argentino Edgardo González Amer, quien “es un estupendo escritor además de director”, apuntó.

La actriz, quien ha trabajado en más de 40 películas, ha recibido varios premios internacionales por su papel en La historia oficial, entre ellos el del Festival de Cine de Cannes y del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, y el del Festival de Cine de San Sebastián por su labor en Sol de otoño (1996), entre otros galardones.

La convocatoria del Equinoccio Cultural reunió también en la embajada de España en Buenos Aires a referentes de la cultura argentina de la talla de los actores de Ricardo Darín y Eduardo Blanco, el director Sergio Renán y la artista plástica Marta Minujín.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails