comenta

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cannes 2010: “Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives” obtiene la Palme d’Or

La sexagésima tercera edición del Festival de Cannes llego a su fin después de doce días de galas, glamour, inconvenientes, lluvia de cenizas — por la “intervención” de Eyjafjallajökull — y horas de proyecciones de la mejor selección de obras cinematográficas. Para dar cierre con broche de oro, el jurado oficial del festival — presidido por Tim Burton — dio a conocer la lista de ganadores en todas sus categorías.

Kristin Scott Thomas dirigió la ceremonia en el Grand Théâtre Lumière donde se anunciaron un total de dieciséis premios — en algunos casos empates —. Al finalizar la entrega, se proyectó como película de clausura “The Tree“, de Julie Bertuccelli.

Dentro de los largometrajes en competencia, el premio máximo, Palme d’Or, fue otorgado al tailandés Apichatpong Weerasethakul, por “Loong Boonmee raleuk chat” — producción que tiene como título internacional “Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives” —. El considerado segundo premio, el Grand Prix, quedó en manos del francés Xavier Beauvois, con “Des Hommes et Des Dieux” — “Of Gods and Men” —. El también francés Mathieu Amalric recibió el premio a Mejor Director por su trabajo en “Tournée” — conocida como “On Tour” — mientras que el Premio del Jurado lo obtuvo el chadiano Mahamat-Saleh Haron por “Un Homme Qui Crie“.

Entre los premios de actuación, encontramos un empate a Mejor Actor entre Javier Bardem y su actuación en “Biutuful” (Alejandro González Inárritu, 2010) y Elio Germano en “La Nostra Vita” (Daniele Luchetti, 2010). Juliette Binoche — figura del presente festival — recibe el reconocimiento a Mejor Actriz por su interpretación en “Copie Conforme“, de Abbas Kiarostami. Y, el premio a Mejor Guión fue entregado a Lee Chang-dong, por “Poetry“, largometraje que también dirige.

Largometrajes en Competencia

Cortometrajes en Competencia

Camera d’Or

Un Certain Regard

Cinéfondation

Fuente: Extracine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails