comenta

miércoles, 26 de mayo de 2010

Irán cede a la presión internacional y libera a Panahi


Las lágrimas de Juliette Binoche en Cannes no han sido en vano. Fueron una aportación más a los miles de testimonios y peticiones en favor del cineasta encarcelado Jafar Panahi durante casi tres meses sin que el régimen de los ayatolahs le acusara formalmente de nada concreto. Cómo también dijo en Cannes Abbas Kiarostami, es difícil cometer un delito con una película que no está hecha. El caso es que los autoridades iraníes han anunciado la liberación este martes del realizador de "El círculo" y "Offside", en huelga de hambre durante más de una semana, tras pagar el equivalente a 200.000 dólares como fianza.

El fiscal confirmó a la agencia estatal ISNA que el cineasta, seguidor del líder opositor Mir Hossein Moussavi, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 2 billones de rials (unos 200.000 dólares) y a la espera de juicio en un "Tribunal Revolucionario", aunque siguen sin trascender las acusaciones contra Panahi: "en la reunión que tuvimos con él el jueves, consideramos su petición de ser liberado antes de una vista judicial y se decidió que sería liberado bajo fianza. El trabajo de los jueces y la fiscalía sobre su caso está en marcha ahora".

Jafar Panahi habría iniciado, sin autorización del régimen, la grabación de imágenes para un documental sobre las protestas que estallaron el pasado mes de junio como consecuencia de las polémicas elecciones que dieron por vencedor al integrista Mahmud Ahmadinejad.

Autor de películas premiadas en numerosos festivales internacionales, como "Offside", "El círculo", "El espejo" o "El globo blanco", el cineasta iraní, detenido a principios de marzo, no fue autorizado el mes anterior a viajar a la Berlinale. Ya estaba en el punto de mira del poder religioso iraní, que lo había detenido por un breve espacio de tiempo el pasado verano.

Cuando Jafar Panahi esté en la calle no habrá cesado la represión contra cineastas e intelectuales en Irán. También está en huelga de hambre su colega y periodista Mohammad Nourizadeh, condenado a 3 años y medio de cárcel por pedir a través de su blog en Internet al máximo líder religioso (y político) del país que pidiera perdón por las víctimas de la represión tras las últimas elecciones. Días atrás él mismo denunció haber sido apaleado por funcionarios de la prisión de Evin en la capital persa, motivo por el cual optó por ayunar indefinidamente.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails