comenta

lunes, 28 de junio de 2010

De rodajes y proyectos: Preparan "Débora" en Colombia, Tomás Piard filmará fábula apocalíptica y el danés Madsen rodó en Buenos Aires


- Se prepara en Colombia "Débora", drama histórico de ficción del debutante director y guionista Raúl Alberto Henao, inspirado en la vida de la artista antioqueña Débora Arango (1907–2005). Narra el drama de una mujer que debe enfrentarse a la censura, discriminación y señalamiento moral, por parte de la sociedad colombiana de mediados del siglo pasado. Este proyecto es un tributo a una de las personalidades del arte y la cultura más destacadas y ejemplares de la historia reciente de Colombia; su extraordinaria obra pictórica, es un legado artístico y cultural invaluable.

El proyecto se inició en 2004 con la investigación y escritura de guión por parte de Raúl Henao y Dunav Kuzmanich (guionista y director chileno radicado en Colombia desde 1974, recientemente fallecido). La versión final de guión fue realizada en 2009 con asesoría de Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana que ha sido autoras de los libretos en películas como "El Coronel no tiene quien le escriba". El film tiene un costo estimado de 1.800 millones de pesos (934.000 dólares) y se rodará, durante 6 semanas, en 2011, en escenarios de Santa Fe de Antioquia, Envigado, Medellín y Bogotá. Este proyecto recibió uno de los premios de asesoría legal del recientemente celebrado BoliviaLab.

- El veterano cineasta cubano Tomás Piard ("Ítaca") se prepara para el inicio de la filmación de su nuevo proyecto, "La noche del juicio", a partir del próximo martes 29 de junio, informa el boletín del ICAIC. Los protagonistas de esta historia producida por la TV cubana sobre el cambio climático serán Frank Egosquiza, Dania Splinter, Yarlo Ruíz, Orian Suárez, Carlos Solar, Mayra Mazorra y Roberto Gacio. Se filmará en dos de los edificios altos más emblemáticos del habanero barrio del Vedado, el Focsa y de la calle 21 y O. La historia -escrita por el propio Piard- parte de una realidad posible, resultado de las atrocidades que provocan al clima los que ponen su egoísmo e intereses personales antes que el bienestar del planeta. Los personajes centrales son siete personajes refugiados en lo alto de una torre urbana, sobrevivientes de una catástrofe que ocurre cuando el mar inunda las tierras bajas de una isla. La cinta más ambiciosa y polémica, de Tomás Piard ha sido "El Viajero Inmóvil", basada nada menos que en la monumental novela “Paradiso”, del afamado escritor cubano José Lezama Lima.

- Acaba de terminar el rodaje en Buenos Aires de "Superclásico", la nueva película del cineasta danés Ole Christian Madsen, autor de la muy interesante "Flame y Citron", quien cambia radicalmente de género para pasar del drama histórico y moral basado en hechos reales a una fábula en tono de comedia "sobre el fútbol, el amor y el vino", cuyos protagonistas principales son daneses y el resto argentinos. "La historia trata de un danés que viaja a Argentina para ver si puede recuperar a su mujer que es una agente de futbol que se enamoró del mediocampista estrella de Boca Junior. El marido viaja a buscarla con su hijo adolescente y descubre algo que cambiará el hilo de la historia", explicó Madsen a EscribiendoCine, antes de añadir que no se trata de una comedia romántica al uso, ya que "no es romántica. Es una película que transita la comedia y el drama pero no es romántica".

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails