comenta

lunes, 28 de junio de 2010

Gacetilla OFICIAL de Prensa del Centro de Estudiantes del IDAC


Los estudiantes del IDAC elegimos una estructura y una trayectoria para estudiar cine y animación. Cine de Ficción, Animación o Documental, pero fundamentalmente Cine Independiente, que nos represente, fiel a nuestra realidad y por sobre todas las cosas crítico de ella.
Elegimos la estructura de escuela taller, de prácticas, de la prueba y el error. El Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda resulta dentro de la oferta académica la mejor opción para estudiarlo de esta manera.
Éste es un Instituto sostenido a pulmón y sudor, de 40 años de trayectoria y con vaivenes. Pero al fin y al cabo con muchos más logros que penas.
Es necio pensar que el IDAC es perfecto, la perfección no existe. La realidad de la educación en Argentina y Latinoamérica no es óptima y esto no es novedad. Pero dudamos que sea común la posibilidad que tenemos de criticar las imperfecciones, de plantarnos frente a ellas como sucede en nuestro Instituto, de poder hablar cara a cara con las personas que nos enseñan, como pares. Y sabemos, también, que no es común tener la posibilidad de experimentar con el Lenguaje Cinematográfico como existe entre nosotros.
En diciembre del 2009 se aprobó el proyecto de ley de la Universidad Nacional de Avellaneda. En sus planes está la carrera de “Realización Audiovisual (Cine)”.
A raíz de esto, nació la incertidumbre con respecto al futuro funcionamiento del IDAC, y la convivencia de las dos instituciones ofreciendo la misma carrera en una misma Municipalidad.
Nuestro problema es que, ante esta situación, no obtenemos respuestas certeras con respecto a la autonomía de nuestro Instituto y su continuidad.
Estamos a cuatro meses hábiles del inicio de clases y los titubeos y pocas certezas son una problemática. Las respuestas son vagas, y las autoridades que “representan” al instituto, así como también las municipales, se mueven a espaldas de éste y se niegan a dar por escrito lo que afirman con palabras.
De ninguna manera estamos en contra de la creación de una Universidad, al contrario, apoyamos el proyecto, y no queremos que se nos malinterprete con respecto a eso.
¿Pero por qué la creación de esta Universidad nos coloca en riesgo a nosotros?
Nadie hasta el día de hoy, luego de dos semanas de Asamblea, tres reuniones con las autoridades correspondientes tanto de la Municipalidad como de la Universidad (Ing. Calzoni, Raúl Tosso, rector del IDAC y Prof. Hugo Carusso) y movimiento estudiantil, nos ha podido responder que será del Instituto, tanto de los actuales cursantes como de aquellos quienes quieran inscribirse en los próximos ciclos lectivos.
La situación hoy es muy riesgosa, no es sólo la fuente de nuestro estudio lo que está en juego. Es, sin lugar a duda, la posibilidad de que uno de los últimos ámbitos públicos de formación de cineastas independientes desaparezca. Entendemos que otros institutos también están en una situación similar a la nuestra, es por eso que hacemos expreso nuestro apoyo.
El viernes 12 se aprobó en la Asamblea de Alumnos del IDAC una nota a elevarse a las autoridades relacionadas (Ing. Jorge Ferraressi, Intendente de la Municipalidad de Avellaneda, Prof. Hugo Carusso, Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Lic. Osvaldo Di Pace, Director de Enseñanza Artística de Avellaneda y Raúl Tosso, Rector del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) pidiendo certificación fehaciente y escrita con respecto a la continuidad del instituto en la totalidad de sus funciones, incluyendo la propiedad y libre uso del equipo con el que éste cuenta. La misma fue presentada a las secretarias de los nombrados el lunes 14, y todavía no hemos recibido respuesta.
Porque se nos esconde la información, porque reiteradamente se nos da la espalda:
El día de hoy exigimos públicamente una respuesta a la altura de las circunstancias.

Comisión de Prensa
Centro de Estudiantes del IDAC

Mas información ACA.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails