comenta

viernes, 30 de julio de 2010

Desaparece el UK Film Council, ya hay reacciones


El 26 de julio del 2010 el gobierno británico anunció la intención de disolver el UK Film Council (UKFC), un organismo de carácter público que, desde 2000, ha redestinado una cantidad estimada de 160 millones de libras para la financiación parcial de más de 900 películas, entre las que destacan Jugando con el destino (Bend it Like Beckham), El Jardinero Fiel (The Constant Gardener), Fish Tank, Gosford Park, Happy-Go-Lucky, entre otras. Es como si el gobierno mexicano eliminara el IMCINE.

El UKFC cubría en la práctica la totalidad de los ámbitos cinematográficos: desde la producción de films (a través de tres fondos diferentes según el carácter más o menos comercial de la película a financiar) a su distribución y exhibición, pasando por numerosos programas educativos y de instrucción cinematográfica, así como proyectos para potenciar a nivel regional el cine británico.

El jardinero fiel

El jardinero fiel

El UKFC era un organismo muy criticado por los criterios usados a la hora de financiar alguna película. Se dice que cerca del 95 por ciento de los peticionarios han sido rechazados a lo largo de los últimos 10 años.

Esta declaración ha sido tomada por muchos como una maniobra política: el Film Council fue inaugurado bajo los auspicios del Gobierno laborista de Tony Blair; un trabajo continuado por su sucesor, Gordon Brown. Con la llegada de los conservadores a Downing Street, muchos responsabilizan al primer ministro David Cameron de tratar de ésta manera de borrar lo que hizo la otra parte durante su etapa de gobierno (algo que en México vemos sexenio a sexenio),

El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, ha argumentado que la abolición del Film Council obedece a una “política de reducción y transparencia de sus instituciones públicas. Muchas de ellas fueron creadas hace mucho tiempo, y los tiempos y las exigencias han cambiado. Los cambios propuestos hoy asegurarán el valor monetario al público y la transparencia en lo que se refiere al gasto del dinero de los contribuyentes”.

Armando Ianucci (director de In The Loop) califica en su twitter el cierre del Film Council como “una mala decisión adoptada por unos machotes mascanúmeros. (El UKFC) hizo ganar al Reino Unido una cantidad de dinero gigantesca. Son unos wangpots.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails