comenta

viernes, 27 de agosto de 2010

El archivo cinematográfico argentino en un sólo lugar


A partir del próximo 30 de agosto, Argentina tendrá un lugar donde quedará resguardado todo el material relacionado con el cine.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmará el decreto que reglamenta la Ley 25.119 de 1999, que creaba la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. De esta forma el Estado Argentino empezará a saldar una vieja deuda con el cine, cuya producción fomenta desde un pujante INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), pero que debe ser preservado para los estudiantes, investigadores y para todos los ciudadanos, ya que es el patrimonio cultural que nos pertenece.

La Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, cuidará del Cine Nacional y también lo más destacado de la producción internacional que a través de las pantallas también pasó a ser parte del imaginario. Todos los materiales que hasta hoy se destruyen sistemáticamente por falta de un lugar adecuado para preservaun rlo.

La firma de la Presidenta de la Nación del Decreto Reglamentario de la Ley que crea la CINAIN genera un nuevo espacio, una nueva institución hasta hoy inexistente, sólo el tiempo dimensionará el inmenso paso histórico que se está dando en lo que respecta a la constitución de la identidad cultural.

Argentina es uno de los países pioneros en la exhibición y producción cinematográfica, y, en la actualidad, uno de los de mayor producción audiovisual de Latinoamérica. Sin embargo, es uno de los pocos sin preservación ni difusión de su patrimonio fílmico y audiovisual.

La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros. El lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual, el lenguaje de nuestro tiempo por excelencia, por riqueza expresiva e intelectual. Hace 80 años se creaban las primeras Cinematecas del mundo, París, Nueva York, Berlín. La Cinemateca de México cumple 50 años y son reconocidas en el mundo entero las Cinematecas de Chile y Uruguay.

Fuente: Homocinefilus

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails