comenta

viernes, 27 de agosto de 2010

Festival internacional de cine de Mar del Plata

BlCineMardelPlata

Comienza a palpitarse el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del sábado 13 al domingo 21 de noviembre de 2010.
La nueva edición del festival contará con la presencia de dos nombres que hicieron lo suyo, cada uno a su manera, para dejar su marca en la historia del cine: el australiano Bruce Beresford y el norteamericano Hal Hartley.
El director de “Conduciendo a Miss Daisy”
Por un lado, estará el australiano Bruce Beresford, realizador de Conduciendo a Miss Daisy –película ganadora del Oscar y con la que consiguió trascender en todo el mundo – quien acompañará una retrospectiva dedicada a revisar dos décadas del cine de su país. Una muestra de producciones que exhiben una libertad fuera de cualquier parámetro, y que sirvieron para apuntalar una industria que continúa entregando exponentes más que interesantes.
La retro irá desde la inclasificable locura de Wake in Fright (Ted Kotcheff, 1971) –temprano exponente de la llamada Ozploitation–, hasta la inquietante Proof (Jocelyn Moorhouse, 1991) –con un Hugo Weaving pre The Matrix–, pasando por la trilogía Mad Max dirigida por George Miller y esa obra maestra del humor negro que es The Cars That Ate Paris (Peter Weir, 1974), además de dos títulos del propio Beresford (Money Movers y Breaker Morant), entre otros. Hay que ver para creer.
De Nueva York a Mar del Plata: Hal Hartley, y una retrospectiva de su obra
Hal Hartley, para los amantes del cine, no necesita demasiada presentación. Director neoyorquino responsable de poner en órbita de qué hablamos cuando hablamos de cine independiente norteamericano.
Y también se reconoce a Hartley como el más “europeo” de los directores de su generación, exhibiendo en sus películas un dominio de la puesta en escena –son míticas ya sus puestas coreográficas y la manera en que pervierte el uso de la música– que muchos asocian con el francés Jean-Luc Godard.
El propio Hartley estará presente acompañando la retrospectiva dedicada a su obra, casi un festival en sí mismo.
En el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se proyectarán: desde su primer trabajo, el mediometraje Kid (1984) hasta sus últimos cortos en video, pasando por sus clásicos La verdad increíble (1989), Confía en mí (1990), Amateur (1994) y la extraña The Book of Life (1998), con la actuación de ¡PJ Harvey! En total, son más de veinticinco películas, entre cortos y largometrajes.
Últimos días de inscripción para películas argentinas
El martes 31 de agosto de 2010 cierra el plazo de inscripciones para las películas argentinas.
La convocatoria está abierta para películas de ficción, documentales y experimentales. Las producciones nacionales seleccionadas podrán formar parte de alguna de las siguientes secciones:
Largometrajes: Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana, Competencia Argentina y Work in Progress.
Cortometrajes: Competencia Argentina y Competencia Latinoamericana

Fuente: Ultracine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails