comenta

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Colombia elige a "El vuelco del cangrejo" para el Oscar

Oscar Ruíz Navia

La flamante Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, anunció este martes su selección para representar al país en la competencia por la estatuilla a mejor film en lengua extranjera, honor que le ha correspondido a la cinta de Oscar Ruíz Navia "El vuelco del cangrejo", presentada a lo largo del año con éxito en diversos festivales internacionales desde septiembre de 2009.

El guionista, director y productor del film, el caleño Ruíz Navia, recibió la noticia casi haciendo las maletas para viajar el mes entrante a París, donde trabajará en el guión de su próximo film becado por la Résidence del Festival de Cannes.

"El vuelco del cangrejo" se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

En declaraciones el pasado febrero en Berlín donde acabó ganando el premio de la Crítica (FIPRESCI) en la sección Forum, Ruíz Navia aseguraba: "Somos un colectivo de gente muy joven pero con perspectivas de un cine que sea lo suficientemente artístico como para poder representar historias en apariencia mínimas pero de gran profundidad humana".

Un mes después, volvíamos a hablar en exclusiva con el joven cineasta colombiano, esta vez en el Festival de Miami, y nos avanzaba sobre la cinta cuyo guión trabajará desde el mes próximo en París: "Se desarrollará en Cali, la ciudad donde nací y vivo. Quiero hacer una película con jóvenes, tratando de mostrar cosas que no se muestran de forma habitual. Una misma ciudad puede contener distintos ritmos y formas de ver el mundo. Uno de los temas que me interesan es que en Cali hay una ciudad del Oriente y del Occidente, una ciudad partida por una avenida que separa. Lo que me interesa en trabajar con cosas que salen de lo real pero no para hacer algo realista sino construir una ensoñación o una fábula".

Además de estrenarse en Toronto 2009, y ganar premios en Berlín y La Habana, "El vuelco del cangrejo" estuvo en numerosos certámenes internacionales, como los de Toulouse, Cartagena, Málaga, Friburgo o Gibara.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails