BLOG_LaJaula
La Cuarta edición del Festival La Jaula (Festival de Cine de Temática del Encierro y Derechos Humanos) se llevará a cabo los días 29 y 30 de Octubre, desde las 18 hs. en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) (Av. del Libertador 8465, ex ESMA) con entrada libre y gratuita.
La Jaula es un festival de competitivo de cortometrajes cinematográficos en el que participan realizaciones que tratan temas como la privación de la libertad, el encierro carcelario, las instituciones de castigo, la alienación, la esclavitud, la explotación y todos aquellos temas relacionados con la exclusión. El jurado del Festival esta compuesto por personas que están o han estado privadas de su libertad, que han hecho carne la experiencia del encierro.

Programación
DIA VIERNES 29 – 18 hs.
“Las apariencias engañan” Dir. L. Abel – A. Jorge – S. Rodrigo – S. Ezequiel – M. Díaz Gómez 1’ – Realizado dentro de un penal salteño (Argentina)
“Tras los muros” Dir. Facundo Santana 8’ (Argentina)
“Sé leal” Dir. Edison Gómez Amaya 18’ (Colombia)
“Amistad” Dir. Verónica Cáceres y alumnos del Taller Audiovisual del Instituto Penal Agote 3’ (Argentina)
“Sartawi” Dir. Julio Romero / M. Simoncini / L. Yanella 14’ (Argentina)
“Alejandro Barbosa” Dir. Juan Manuel Tristan 13’ (Argentina)
“Terceros” Dir. Rosario Cervio 8’ (Argentina)
“Mi nombre es preso” Dir. Nuria Vilas 21’ (Venezuela)

Mesa debate – Invitadas
Claudia Sobrero: Es la mujer que más tiempo ha pasado encarcelada en Argentina, condenada por complicidad en el asesinato del dibujante Lino Palacio y su esposa, en 1984.
A su vez, es protagonista del largometraje “Claudia”, que registra su salida en libertad. Una mirada sobre el sistema penitenciario y la reinserción social de ex-convictos.
Marcia Paradiso: Es documentalista, investigadora, guionista y docente. Se especializó en cine documental etnográfico y social. Actualmente está dirigiendo el largometraje documental “Lunas cautivas”, donde retrata lo cotidiano de un taller de poesía en la unidad de mujeres del penal de Ezeiza, y cómo cuatro mujeres desafían con su palabra y su pensamiento a un destino impuesto, la prisión, para construir sus propios relatos, las historias de las poetas presas.
Luego de la mesa, las fotógrafas Guadalupe Faraj y Alejandra Marín relatarán su experiencia sobre el taller de foto estenopeica que dictan en la villa 31.

DIA SÁBADO 30 – 18 hs.
“En el presente ausente” Dir. L. Abel – María M. Díaz Gómez 1’ Realizado dentro de un penal salteño (Argentina)”Numtaketji: Somos los mismos” Dir. Julián Larrea 17’ (Ecuador)
“Trata” Dir. Víctor Postiglione 6’ (Argentina)
“Los Benítez” Dir. Tomas Halfon / Eva Bahl / Miriam Jakob 15’ (Argentina)
“El chancho y la luna” Dir. Julia Bastanzo / Estefania Clotti 18’ (Argentina)
Película invitada – Fuera de competencia
“Servicio2″ Dir. Eva Van Roekel / Sanne Rovers 52’ (Holanda / Venezuela)
Breve sinopsis: Dos mujeres jóvenes, Betty y Ana Rosa, viven en el servicio 2 del hospital psiquiátrico de Caracas, en Venezuela. Betty es una mujer fuerte. Tiene 32 años y solía vivir en la calle. Le gusta discutir, bromear y siempre se ríe de carcajadas. Su peor miedo es que nunca verá a crecer a sus hijos. Ana Rosa tiene 24 años y es el encanto del servicio. Es amiga de todo el mundo, pero oculta un gran secreto. ¿Será capaz de expiar su pasado? Servicio2 es sobre ser mujer, ser madre y la vida cotidiana en el hospital.
Contaremos con la presencia de Eva van Roekel, realizadora del film, y de Grisel Pinto, co-coordinadora del proyecto en Venezuela.
Eva van Roekel (28 años) es antropóloga. Trabaja para la Universidad Utrecht en el departamento de Antropología Cultural para una investigación de doctorado en Argentina. Eva siempre le ha gustado contar historias escondidas mediante palabras y imágenes.
Grisel Pinto (29 años) es licenciada en psicología social por la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en el desarrollo y empoderamiento de un dispositivo técnico radial en el hospital psiquiátrico de Caracas. Se presenta en el Festival para contar su experiencia junto a Eva en el proyecto.
Veredicto del jurado y premio del público
Cierre musical de la Escuela de La Chilinga – Módulo ECuNHi
Coordinado por la docente Mariángeles “Turca” Zahra.

Fuente: Ultracine