comenta

miércoles, 27 de octubre de 2010

Miguel Cohan pasa con nota en la Seminci su revalida internacional para "Sin retorno"

El argentino Miguel Cohan recibió el respaldo de crítica y público este miércoles en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con su debut como realizador, "Sin retorno", un "thriller" con elementos de reflexivo drama moral sobre la culpabilidad y la venganza, que llegó respaldado por un sólido elenco encabezado por Leonardo Sbaraglia, en uno de sus mejores trabajos, la vasca Bárbara Goenaga y el veterano Federico Luppi completan el elenco. Las relaciones familiares, constante en esta 55 edición del certamen español, vuelven con la alemana "La extraña".

"Sin retorno", estrenada el mes pasado en Argentina, arranca cuando un joven ciclista muere arrollado por un automóvil. El culpable huye sin dejar rastros ni prueba que permita identificarlo. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y condenarlo. Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por las presiones mediáticas ponen al hombre equivocado, Federico (Sbaraglia), en el banquillo de los acusados. Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad ntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.

No es extraño que Cohan demuestre oficio tras la cámara, ya que durante años ha acompañado a Marcelo Piñeyro como ayudante de dirección, en films tan conocidos como "El método", "Kamchatka", "Plata quemada" o "Cenizas del paraíso". Junto a su hermana Ana, además, ha elaborado con maestria un guión que es capaz de mantener la tensión de principio a fin, y -manejando la intriga y el recurso del falso culpable- no da espacio para lo superfluo o lo manido, a pesar de lo recurrente del género. "Sin retorno" reune de nuevo a las productoras de Argentina y España detrás de la oscarizada "El secreto de sus ojos".

También es una opera prima "Die fremde" (La extraña), de la también actriz Feo Aladag, protagonizada por la ex intérprete porno Sibel Kekilli, famosa por su gran debut como protagonista (vestida) en el drama "Contra la pared". Interpreta a una mujer de familia turca, que a pesar de haber nacido en Alemania vive con su esposo en Estambul. Prisionera de un matrimonio que la hace infeliz, decide abandonar al marido y volverse a Berlín con su hijo pequeño, lo cual provoca reacciones encontradas por parte de su familia en Alemania y personas próximas, que desean que el niño sea devuelto a su padre en Turquía.

Solido melodrama que comparte con la cinta argentino-española el planteamiento de dilemas morales difíciles de dilucidar, confronta el deseo de libertad con el peso de la tradición y la necesidad de la familia, institución capaz de lo mejor y lo peor, y en la que el amor no es lo único en regir las relaciones. "Die fremde" es uno de los cinco candidatos al Oscar extranjero que este año incluye la Seminci, cuatro de ellos en competencia, representando a España, Israel, Canadá y en este caso a Alemania.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails