comenta

martes, 26 de octubre de 2010

Presentan "tahumanu", filme sobre la masacre de pando en bolivia

El documental boliviano "Tahuamanu", de César Brie y Javier Horacio Alvarez, que ofrece una investigación sobre la denominada masacre de Pando, sus crímenes y la tergiversación mediática de los hechos, se proyectará este jueves, con entrada libre y gratuita, en la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Los hechos ocurrieron el 11 y 12 de septiembre de 2008, cuando hasta 19 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en el departamento boliviano de Pando, cuando se producía una manifestación campesina en contra de posibles retrocesos en la distribución de tierras y el manejo de otros recursos naturales a nivel departamental.
La proyección será el jueves 28 de octubre, a las 20, en el auditorio de la Universidad del Cine de Buenos Aires, ubicado en el Pasaje Giuffra 330 del barrio de San Telmo, y está organizada por el productor Donald K. Ranvaud, Buena Onda Films y Artes Andes Américas de Bolivia.
Según sus realizadores, "la contundente denuncia audiovisual de `Tahuamanu` ha inspirado un nuevo proceso judicial en Bolivia que busca hacer justicia frente a las muchas vejaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Pando".
El documental, agregaron, busca "dar cuenta no sólo de los crímenes cometidos como reacción a la marcha campesina de aquellos días, sino también de la masacre mediática, la masacre forense, la masacre judicial y la masacre médica que acompañaron los asesinatos de Porvenir".
Esa supuesta complicidad de los medios de comunicación se produjo "con el ocultamiento y tergiversación mediática de los hechos, la mentira y ocultamiento de pruebas por parte de las autopsias e informes forenses", precisaron.
A eso se sumaron "la manipulación judicial con la que la oposición política al gobierno de Evo Morales buscó dilatar y diluir el proceso legal que responsabiliza a Leopoldo Fernández (ex prefecto de Pando) y la discriminación y maltrato en hospitales locales de los heridos resultantes de la masacre".
Durante la proyección estará presente el médico legista Alberto Brailovsky, quien hoy sufre una persecución policial tras realizar, a pedido de las autoridades bolivianas, la contra-pericia que reveló la masacre forense.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails