comenta

miércoles, 27 de octubre de 2010

Wim Wenders defiende un mayor uso del "copyleft" en el mundo del cine

El cineasta alemán Wim Wenders abogó hoy en el Parlamento Europeo (PE) por un mayor uso del "copylef", o copia permitida de obras, en el mundo del cine, a la vez que defendió los sistemas europeos de protección de la propiedad intelectual en la era digital.
"Creo que a la vez que luchamos por nuestra idea de 'copyright' en Europa debemos promover el uso del 'copyleft' para muchos contenidos creativos que deberían, por naturaleza, pertenecer a todo el mundo", aseguró Wenders en una rueda de prensa. El director de películas como "París, Texas" y "The Sky Above Berlin" subrayó que esa libertad para utilizar y reproducir las obras debería impulsarse especialmente en el ámbito del cine documental.
En este sentido, abogó además por facilitar las citas, en referencia al uso de material anterior de otros autores en nuevas películas.
"A veces es extremadamente difícil o imposible citar material si tienes que pagar por cada segundo", explicó, recalcando que es "importante" que los cineastas puedan recurrir a esas técnicas.
Al mismo tiempo, Wenders subrayó que Europa no debe "renunciar en ningún caso" a su "tradición" de derechos de autor y a sus "distintas nociones de propiedad intelectual" respecto a culturas como la estadounidense.
"Debemos mantenerla (...). Es una gran batalla con importantes consecuencias", insistió.
Defendió, en este sentido, la "protección" que el sistema brinda a los trabajos creativos y recordó el sufrimiento de la industria cinematográfica y musical ante la "gran amenaza" a la que se enfrenta si no se protegen sus creaciones.
El director y guionista alemán participó hoy en la comisión de Cultura de la Eurocámara en un debate sobre el papel del cine en la construcción de la identidad europa.
Wenders abogó por la "educación" como "clave" para impulsar el cine europeo y su rol en ese sentido, y apeló a ganar al público joven, al que apunta principalmente la industria estadounidense.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails