comenta

jueves, 25 de noviembre de 2010

Más proyectos sobre el rescate de los mineros chilenos

En el terreno de la ficción y el documental, se acumulan los proyectos internacionales sobre la epopeya de los mineros chilenos que quedaron encerrados a 700 metros de profundidad y posteriormente rescatados, en una operación que suscitó el interés del mundo entero. Mientras se anuncia que la chilena afincada en Francia Carmen Castillo dedicará un documental al "post-rescate", sus compatriotas Cristián de la Fuente y Rodrigo Ortúzar se unirán para filmar una cinta dramática que -al contrario- se centrará en las primeras semanas de su cautiverio, en el interior de la explotación minera.

Castillo, que alcanzó repercusión internacional con su documental sobre la resistencia antipinochetista "Calle Santa Fe", dirigirá "Underground notebooks, Copiapo 2010", que contemplará cómo ha sido la vida de algunos de esos mineros, convertidos en figuras públicas y obligados a volver a la realidad después de apagarse focos y cámaras. Financiado por el francés Institut National de l'Audiovisuel (INA), el nuevo trabajo de la realizadora chilena será codirigido por Sylvie Blum, según ha informado Variety.

Por su parte, el actor chileno Cristián de la Fuente, establecido en Estados Unidos, producirá por su parte junto al realizador Rodrigo Ortúzar ("All inclusive") una película sobre los 33 mineros rescatados en octubre en el norte de su país, según confirmó recientemente en Las Vegas, durante la entrega de los Grammy Latinos.

"Se trata de una película que dirigirá Rodrigo Ortúzar, yo seré productor y también está contemplado que actúe", dijo a la prensa el actor, que acaba de empezar a grabar algunos capítulos para la popular serie de televisión estadounidense ‘Private practice’.

"Este es un proyecto bastante grande basado en una trama que tuvo un tremendo impacto internacional, y estamos trabajando desde la producción para hacer una cinta que mezcle ficción con realidad de la tragedia", adelantó De La Fuente.

Los planes indican que la cinta se estrenará en 2012 y se centrará en los primeros 17 días de los mineros enterrados a 700 metros de profundidad, antes de ser encontrados, ante la expectativa de un país entero esperando su rescate. "Queremos contar la trama de los mineros cuando estuvieron incomunicados, porque sabemos la historia de lo que pasó afuera, pero la de ellos no".

También se anunciaron otras películas de producción norteamericana, una de ella realizada por el chileno Nicolás López, y el canal español Antena 3 inició cuando aún no habían salido a la superficie la grabación de una TV-movie sobre la impresionante historia.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails