comenta

martes, 18 de enero de 2011

Películas de México y Argentina competirán por el Oso de Oro en Berlín

El cine latinoamericano vuelve a estar presente este año en el apartado oficial de la Berlinale, en competencia por el Oso de Oro y al lado de otros 14 títulos. Lo hace con la opera prima de la guionista argentina afincada en México Paula Markovitch, "El premio", y la cinta argentina de Rodrigo Moreno "Un mundo misterioso". A ello hay que añadir presencias iberoamericanas bajo "otras banderas". Así, un buen puñado de actrices españolas (Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Concha Galán...) protagonizan el film frances "Les femmes du 6ème étage"  y el catalán Jaume Collet-Serra ("La huérfana") ha realizado la coproducción europea "Unknown ".

La organización del certamen alemán ha hecho pública este martes la lista con las cintas que completan su selección de 22 películas en la Sección Oficial, de las que 16 concursan por los premios. Sólo un director reconocido en los círculos autorales europeos llama la atención en el nuevo paquete, el húngaro Béla Tarr, así como el reparto de "Margin Call" (Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore, Paul Bettany, Zachary Quinto...). En el avance de diciembre pasado destacaron Wim Wenders y Ralph Fiennes, por lo que en esta edición la Berlinale no brillará precisamente por la fama mundial de bastantes de sus participantes.

Hace cinco años el argentino Rodrigo Moreno presentaba también en Berlín "El custodio", y de nuevo en coproducción con el país anfitrión ahora trae "Un mundo misterioso". Si su anterior trabajo era una historia centrada en un único personaje, el guardaespaldas de un político, ahora se trata de una pareja, aunque buena parte de la historia tenga a su parte masculina como figura central. Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Rosario Bléfari son los principales intérpretes.

Ana le pide a Boris, tras una convivencia de años, un tiempo. Nada asegura de cuánto tiempo se trata ese tiempo, y en ese lapso es que se desarrolla esta historia en donde Boris, echado a la suerte de la incertidumbre, compra un auto, extraño modelo rumano que todos confunden con un Renault 6, se muda a un hotel del centro, se reencuentra con un compañero de escuela que lo introduce a un grupo de amigos, conoce a Odette, que lo invita a pasar fin de año a Uruguay, trata de comprender la vejez de sus padres, conoce luego a Ingrid con quien pasa una noche atípica, intenta acercarse inútilmente a Ana, viaja finalmente al Uruguay pero termina pasando fin de año en el taller mecánico, y todo esto mientras sufre los continuos desperfectos de un coche que se obstina en no funcionar. Un hecho concreto sucede de manera impensada y los protagonistas por fin, intuyen comprender que ese tiempo ha concluido.

"El premio" marca el doble regreso de Paula Markovitch a su país y a su pasado infantil. Guionista de prestigio, colaboradora de Fernando Eimbcke en los dos largometrajes del reconocido cineasta: "Temporada de patos" y "Lake Tahoe", había antes escrito "Sin remitente" (Carlos Carrera, 1995), "Elisa antes del fin del mundo" (Juan Antonio de la Riva, 1997) y "Dos abrazos" (Enrique Begné, 2006).

Para su opera prima tras la cámara, la escritora ha contado su propia historia, como niña durante la dictadura militar en la Argentina. Cecilia, de siete años, tiene que guardar un enorme secreto, pero no entiende cual es el secreto. De su silencio depende la vida de la familia. Pero ¿Qué es exactamente lo que debe callar? Trascurre el periodo de la dictadura militar, y Cecilia es hija de militantes de izquierda. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué debe decir? ¿Qué debe creer realmente para merecer el amor de sus padres y de los demás? Actuan en el film Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorreca, Viviana Suraniti y Uriel Lasillo.

Jaume Collet-Serra ("La casa de cera", "La huérfana"), tras su experiencia en Hollywood regresó a Europa, pero sin abandonar usos y actores de la meca del cine. "Unknown" es un "thriller" en la línea de los clásicos de Hitchcok sobre un tipo normal víctima de sucesos inesperados e incontrolables. Liam Neeson incorpora a un médico que de viaje por Alemania sufre un accidente y al despertar del coma descubre como otro hombre ha adoptado su personalidad. A su lado está la alemana Diane Kruger ("Malditos bastardos / Bastardos sin gloria"), la televisiva January Jones (esposa en la ficción del protagonista de "Mad Men"), Aidan Quinn, el suizo Bruno Ganz y Frank Langella. El cineasta catalán la filmó precisamente en la capital alemana y sus alrededores, y su reparto es uno de los pocos en el apartado oficial -aunque fuera de concurso- con verdadero peso estelar.

"Les femmes du 6ème étage", del francés Philippe Le Guay, nos lleva al París de los años 60, con una pareja burguesa, integrada por los populares Fabrice Lucchini y Sandrine Kiberlain, a cuyo edificio se mudan un grupo de mujeres emigrantes españolas, llegadas para trabajar en el servicio doméstico. Son seis (interpretadas entre otras por Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas, Concha Galán, Berta Ojea...) cuyo modo de vida ibérico va a cambiarles su gris existencia. Esta comedia se proyectará también fuera de concurso

Con las novedades, el apartado oficial de la Berlinale, que se desarrollará del 10 al 20 de febrero, queda de la siguiente forma:

- "Valor de Ley", de Joel y Ethan Coen (EEUU)-INAUGURACIÓN-Fuera de competición
- "A Torinói Ló", de Béla Tarr (Hungría/Francia/Alemania/Suiza)
- "Almanya - Willkommen in Deutschland", de Yasemin Samdereli (Alemania)-Fuera de competición
- "El premio", de Paula Markovitch (México/Argentina/Alemania/Polonia)
- "Jodaeiye Nader az Simin", de Asghar Farhadi (Irán)
- "Les contes de la nuit", de Michel Ocelot (Francia)-Animación en 3D
- "Les femmes du 6ème étage", de Philippe Le Guay (Francia)-Fuera de competición
- "Margin Call", de JC Chandor (EEUU)
- "Mein bester Feind", de Wolfgang Murnberger (Austria/Luxemburgo)-Fuera de competición
- "Saranghanda, Saranghaji Anneunda", de Lee Yoon-ki (Corea del Sur)
- "Schlafkrankheit", de Ulrich Köhler (Alemania/Francia/Holanda)
- "The Forgiveness Of Blood", de Joshua Marston (EEUU)
- "Un Mundo Misterioso", de Rodrigo Moreno (Argentina/Uruguay/Alemania)
- "Unknown", de Jaume Collet-Serra (Alemania/G.B./Francia)-Fuera de competición
- "V Subbotu", de Alexander Mindadze (Rusia/Alemania/Ucrania)  
- "Bizim Büyük Çaresizliğimiz", de Seyfi Teoman (Turquía/Alemania/Holanda)
- "Coriolanus", de Ralph Fiennes (Gran Bretaña)
- "Odem", de Jonathan Sagall (Israel/G.B.)
- "Pina", de Wim Wenders (Alemania/Francia)-Documental en 3D-Fuera de competición
- "The Future", de Miranda July (Alemania/EEUU)
- "Wer wenn nicht wir", de Andres Veiel (Alemania)
- "Yelling To The Sky", de Victoria Mahoney (EEUU)


'Les femmes du 6ème étage'

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails