comenta

miércoles, 23 de febrero de 2011

Pantalla Pinamar 2011: Récord de películas y premio de EGEDA para incentivar al cine argentino

El Séptimo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo Pantalla Pinamar se adelanta como la mayor edición de su corta pero sólida historia, presentando un número récord de películas y países participantes, y un premio en metálico para la producción argentina que se lleve el mayor galardón del certamen. Los detalles de la nueva edición, a celebrarse del 5 al 12 de marzo de 2011, se dieron a conocer durante la presentación oficial que tuvo lugar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en presencia de autoridades, periodistas y diferentes figuras del quehacer cinematográfico argentino.

La "joya de nuestros 86 festivales" –tal como lo definió Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- presenta este año un número récord de películas participantes: 70 títulos, de los cuales 26 son de nacionalidad argentina. La mayor cantidad de propuestas también se extiende al origen de las mismas, al contar con 23 países extranjeros en la muestra.

Aumenta también el número de films que se incluyen en la competencia oficial, reservada para cintas nacionales que hayan destacado en el año previo en festivales de renombre. Este año serán trece: "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner; "Amor en tránsito", de Lucas Blanco; "Caño dorado", de Eduardo Pinto; "Carancho", de Pablo Trapero; "Cerro Bayo", de Victoria Galardi; "Che, un hombre nuevo", de Tristán Bauer; "De caravana", de Rosendo Ruíz; "Dos hermanos", de Daniel Burman; "El cielo elegido", de Víctor González; "La mirada invisible", de Diego Lerman; "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund; "Rehén de ilusiones", de Eliseo Subiela, y "Rompecabezas", de Natalia Smirnoff.

Pero la mayor novedad quizá reside en el hecho de que desde este 2011, el productor de la película que obtenga el Balance de Oro –premio mayor del certamen votado por público y crítica-va a recibir 6.000 euros, entregados por EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual). "Lo que ha querido Egeda es elegir a Pantalla Pinamar para ser la muestra que exprese su voluntad de incentivar de esta manera, con un premio económico que es el mismo que da en algunos festivales españoles, al mejor nuevo cine argentino", explicó Carlos Morelli, director del festival, durante su locuaz intervención en el marco de la presentación de esta edición.

Pantalla Pinamar 2011 se inaugurará el 5 de marzo con "Juntos para siempre", opera prima del guionista Pablo Solarz, autor de éxitos nacionales como "Historias mínimas", "¿Quién dice que es fácil?" o "Un novio para mi mujer", para clausurarse el 12 de marzo con la esperada "Potiche", de Francois Ozon, protagonizada por Catherine Deneuve y Gérard Depardieu. En el medio de estos dos films se verán trabajos recientes de directores como Mike Leigh ("Another Year"), Ken Loach ("Route Irish"), Alex de la Iglesia ("Balada triste de trompeta"), Ferzan Ozpetek ("Mine vaganti"), Eran Riklis ("Una misión en la vida") o Gabriele Muccino ("Baciami ancora"); una muestra del cine de Alemania, Suiza e India; películas europeas sin distribución local; preestrenos nacionales, y algunos clásicos argentinos que cumplen un aniversario especial como "La película del Rey", de Carlos Sorín, o "Tiempo de revancha", de Adolfo Aristarain.

Con una oferta cinematográfica más amplia y entradas a precios accesibles -5 pesos la general y talonarios de diez a treinta pesos-, Pantalla Pinamar espera que el crecimiento también tenga su eco en el número de espectadores, que el año pasado llegó a 25 mil, una cifra que casi triplica la obtenida en su primera edición de 2004.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails