comenta

martes, 29 de marzo de 2011

Amateur y La peli de Batato, los estrenos de VideoFlims Distribución en BAFICI

Nos complace informarles acerca de las dos películas que la distribuidora VideoFlims estará presentando en la decimotercera edición del BAFICI. Por un lado, Amateur, de Néstor Frenkel, en la Competencia Nacional, un filme sobre el amor por el cine y la democratización de los formatos caseros, en especial la del Super 8; por otro, La peli de Batato, de Goyo Anchou & Peter Pank, en la sección Personas y Personajes, un documental que recupera momentos inéditos en la historia del legendario referente del underground ochentoso, el clown-literario-travesti Batato Barea.


Sobre las películas:

 

Amateur, de Néstor Frenkel


La difusión del formato Super 8, hace ya varias décadas, multiplicó a los cineastas a través de “géneros”: la película del casamiento, la de los chicos cantando y saltando, la de las vacaciones en la playa. Cine familiar, cine de recuerdos, cine amateur. Para algunos, el Super 8 fue solamente la posibilidad de obtener fotografías en movimiento. Para otros, la posibilidad de hacer cine. Ése es el caso del entrerriano Jorge Mario (a quien conociéramos en Construcción de una ciudad, la película anterior de Frenkel), odontólogo de profesión y con diversas pasiones: cineasta, cinéfilo dedicado, conductor de un programa de radio, fundador de un grupo de boy scouts, practicante de tiro, filatelista y mucho más… Hoy, a los 70, y 40 años después de Winchester Martin, su western en Super 8, Mario quiere filmar su propia remake. La película de Frenkel, con humor y gran despliegue de ideas (notablemente, los planos-western), va de lo general a lo particular, y de allí apunta a lo más entrañable del corazón del universo, para convertir a Jorge Mario en uno de los personajes memorables de este Bafici.

Ficha técnica en BAFICI:

Horarios:
7/4 12.30   Hoyts 11 (función de prensa)
7/4 20.45   Hoyts 11
9/4 11.30   Hoyts 11
12/4 16.45 25 de Mayo

La peli de Batato, de Goyo Anchou & Peter Pank


Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.

Ficha técnica en BAFICI:

Horarios:
11/4 22.00 Hoyts 5
13/4 12.15 Hoyts 5
16/4 20.30 Hoyts 7

Para coordinar entrevistas con los directores, por favor respondé este correo.

Para mayor información, ingresá a:

TWITTER: http://www.twitter.com/videoflims

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails