comenta

lunes, 20 de junio de 2011

Concluye en Rumanía el rodaje de "Süskind", el "Schindler" holandés


El director holandés Rudolf Van den Berg acaba de rodar en Rumanía "Süskind", un film basado en la historia del judío alemán Walter Süskind, que desde su puesto de gestor de las deportaciones en Ámsterdam salvó a cerca de un millar de niños de ir a una muerte segura en los campos de exterminio nazis.
Nacido en Alemania en 1906, Süskind y su familia llegaron en 1938 a Holanda, desde donde planeaban tomar un barco a América para huir del terror nazi.
Nada más llegar a Ámsterdam Süskind encontró un buen trabajo como director de empresa que debía ayudarle a conseguir los fondos para pagar el viaje, pero nunca pudo partir.
En 1940 la invasión alemana de Holanda condena a Süskind y a decenas de miles de judíos como él.
Dos años después, como resultado de las leyes impuestas por el poder ocupante, ha de dejar su trabajo y es empleado en uno de los consejos judíos creados por los nazis para que los propios notables gestionasen la deportación voluntaria de su propia comunidad.
Su cargo es el de director del Teatro Judío de Ámsterdam, donde los nazis pretenden concentrar a los judíos de la ciudad para transportarlos a los campos de la muerte.
Su misión, atraer al teatro y organizar allí la espera de los judíos, a quienes se ha dicho que van a Alemania a trabajar para suplir a los jóvenes alemanes que luchan en el frente.
"Por supuesto algunos empezaron a preguntarse por qué iban también los niños si no podían trabajar", cuenta a Efe el holandés Jeroen Koolbergen, uno de los productores del largometraje y gran conocedor de la historia original.
Cada vez más consciente del verdadero destino de los transportados, con una familia a la que proteger y expuesto a fortísimas tensiones morales, Süskind entra en contacto con la resistencia holandesa.
Desde su posición de director del Teatro Judío intentará salvar a cuantos niños pueda. A través de su red clandestina de contactos, la resistencia le ayudará a esconderlos en internados religiosos o familias cristianas hasta que acabe la pesadilla.
"Süskind preguntaba a los padres si estaban de acuerdo. Era un gran dilema para ellos. Algunos no querían, a otros les parecía una buena idea para salvarlos", explica Koolbergen entre el ajetreo de actores y figurantes en uno de los escenarios del rodaje en Bucarest.
Este sistema permitió finalmente salvar a cerca de mil niños judíos. Algunos de ellos aún viven en Israel o Estados Unidos.
"Es una historia real que incluso en Holanda, casi nadie conoce", asegura Koolbergen.
"Süskind trabajó codo con codo con altos oficiales alemanes, jugó el juego de los alemanes, les hizo creer que eran amigos pero mientras les estaba engañando. Sin embargo, muchos judíos solo han visto esa amistad, no se dieron cuenta de la otra parte", declara el productor.
Hasta mucho después de la guerra la de Süskind fue considerada una figura controvertida marcada por el colaboracionismo.
"Tardaron en ver que fue un héroe", apostilla Koolbergen.
Süskind murió tras pasar por el campo de exterminio de Auschwitz, probablemente en una de las llamadas marchas de la muerte en las que supervivientes aterrados y famélicos atravesaron Europa tratando de regresar a sus hogares. Su mujer y su hija fueron gaseadas nada más llegar al campo de Birkenau.
Más de 60 años después, la película puede descubrir al mundo una historia moral de coraje, pundonor y humanidad, y reivindicar la memoria de un hombre ejemplar.
"Süskind" se estrenará en las pantallas en diciembre de este año, y entre los escenarios del rodaje está el Teatro Judío de Bucarest, informa a Efe Bogdan Moncea, de la productora rumana Castel Film, que ha trabajado en el rodaje.
Imagen cedida por la productora y distribuidora holandesa Fu Works de un momento del rodaje de la película "Süskind", dirigida por Rudolf Van den Berg (c.), basada en la historia de Walter Süskind, un judío alemán que desde su puesto de gestor de deportaciones en Ámsterdam salvó de la muerte a cerca de un millar de niños judíos.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails