comenta

lunes, 20 de junio de 2011

Fernando Trueba acusa a la prensa de perjudicar la imagen del cine español

El productor, director y guionista español Fernando Trueba, ex presidente de la Academia de Cine y ganador del Oscar por "Belle epoque", ha acusado a la prensa y la televisión de someter al cine español "a un ataque tan brutal y tan largo", que -en su opinión- ha propiciado la desafección del público. Trueba hizo estas declaraciones en el balance de la presencia internacional del cine español dentro de las actividades del mercado Madrid de Cine, en el que ha ejercido como padrino.

El realizador de "Chico & Rita" puso como ejemplo la cobertura mediática de la polémica que protagonizó meses atrás el entonces presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, con el Ministerio de Cultura en relación con la llamada "Ley Sinde". Trueba la consideró "exagerada" y dijo que la Academia no merece semejante relevancia. Igualmente, sostuvo que en la mayoría de los casos el cine español es noticia "por razones equivocadas o malas".

Así mismo, explicó que en Francia, la mayoría de las películas que se estrenan son para los medios locales "obras maestras, muy buenas o buenas", cosa que no ocurre en España. Insistió en que la obligación de los medios españoles debería ser también  "defender nuestra cultura".

Fernando Trueba deseó que el cine español aprenda a venderse mejor y recupere al público. Preguntado sobre este último extremo, dijo que nunca había dedicado ni un sólo minuto a pensar en los espectadores, al escribir o dirigir una película: "Incluso en lo que luego fueron mis películas más comerciales sólo me preocupó hacer mi trabajo de la mejor manera posible, sin pensar en el público".

Finalmente, el conocido cineasta atacó a las televisiones porque en ellas "sólo aparecen idiotas, deslenguados y delincuentes", y relacionó este hecho con que en las recientes elecciones locales y autonómicas fuesen reelegidos varios políticos imputados en casos de corrupción. También explicó como el ascenso al poder de Berlusconi en Italia estuvo relacionado con su control de la televisión.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails