comenta

domingo, 19 de junio de 2011

Presta su voz Martin Landau a un personaje del filme "Frankenweenie"


El actor estadunidense Martin Landau, quien protagonizó a "Rollin Hand" en la serie de televisión "Misión imposible", y por la cual ganó el Globo de Oro en 1969, cumplirá este lunes 80 años con el filme animado "Frankenweenie", de Tim Burton, el cual prevé su estreno en octubre de 2012.
El largometraje animado que hace 27 años rechazó Walt Disney por su abordaje "tétrico y oscuro", será retomado por dicha casa productora para lanzarse a la pantalla grande; además de Landau, otros actores como Winona Ryder, Catherine O"Hara y Martin Short, prestarán su voz.
Este nuevo filme del también creador de "Alicia en el país de las maravillas", narra la historia de "Víctor" y su perro "Sparky", un bull terrier que después de ser atropellado se ve envuelto en una serie de experimentos científicos por "Víctor" su dueño, quien trata de revivirlo, sin embargo, el resultado que trae consigo no es el esperado.
El nuevo proyecto, que será presentado en blanco y negro, se podrá ver en 3D, con lo que el director pretende hacer uso de la técnica de animación denominada "stop motion".
Esta consiste en aparentar el movimiento de un objeto estático por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, mismas que son extraídas de la realidad, técnica en la que Burton es uno de los más experimentados.
Landau, quien nació el 20 de junio de 1931 en Nueva York, actualmente ocupa el cargo de director ejecutivo del Actor"s Studio de la Costa Oeste, el cual comparte con los realizadores Mark Rydell y Sydney Pollack.
Ha recibido múltiples premios por su prolífica trayectoria de más de cuatro décadas en teatro, cine y televisión, como actor, director, escritor, productor y profesor.
Además del Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de "Bela Lugosi" en "Ed Wood" (1994), de Tim Burton, antes fue nominado en dos ocasiones: en 1988 por "Tucker, un hombre y su sueño", de Francis Ford Coppola, y por Judah Rosenthal, en "Delitos y faltas", de Woody Allen.
Asimismo, recibió los premios German Golden Camera a toda una carrera en importantes festivales de cine, tales como: el de Berlín; el REMI, en Houston; el del cine de Charleston; el de San Diego, y el Wedgewood, por su trabajo dentro del Woodman Theatre de Chicago, entre otros.
Landau, quien se presentó al gran público del Séptimo Arte en la película "Con la muerte en los talones", de Alfred Hitchcock (1959), estudió Bellas Artes en el Pratt Institute, uno de los mejores centros de Estados Unidos en ese campo.
A los 17 años trabajó como ilustrador en el New York Daily News, donde dibujaba la columna de Billy Rose, "Pitching Horseshoes", y otras tiras cómicas.
Cuando tenía unos 20 años dejó el diario para buscar nuevos retos y empezó a estudiar teatro, y tras una audición en la que participaban dos mil aspirantes, ingresó en el Actor"s Studio. Sólo otro joven actor, Steve McQueen -ya fallecido-, fue admitido ese año.
Tras adquirir experiencia bajo la supervisión de los grandes directores de teatro de dicha institución, como John Sturges, Elia Kazan y Harold Clurman, entre otros, Landau inició su carrera profesional en el ramo.
Interpretó a "Juvan" en "Goat song", de Franz Werfel, papel al que sucedieron otros éxitos como "Stalag 17", "First love", "The penguin" y "The middle of the night".
Durante su etapa en Broadway nació la televisión en "directo", el nuevo medio de comunicación de masas por excelencia, y Landau protagonizó numerosos programas.
En tanto, tras actuar durante más de un año en el éxito de Broadway "The middle of the night", de Paddy Chayevsky, dirigida por Joshua Logan y coprotagonizada por Edward G. Robinson, la gira de la obra lo llevó a la Costa Oeste, donde atrajo la atención de directores, como Alfred Hitchcock, Lewis Milestone y George Stevens.
Cuando finalizó el programa de presentaciones, Landau empezó a trabajar en cine con directores de primera categoría como Hitchcock en "Con la muerte en los talones", Stevens en "La historia más grande jamás contada" y con Milestone en "La cima de los héroes".
Con John Sturges participó en "La batalla de las colinas de whisky"; con Henry Hathaway en "Nevada Smith"; con Joseph L. Mankiewicz en "Cleopatra", al lado de Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.
Así, Landau ha trabajado en unas 75 películas con actores y directores importantes de Hollywood, como Cary Grant, Glenn Ford, Sean Connery, Natalie Wood, Richard Gere, Sharon Stone, Jeff Bridges, Robert de Niro, Barbara Stanwyck, Gregory Peck, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Woody Allen.
Casi siempre encarna a malvados, como el "Caifás" en "La historia más grande jamás contada", de G. Stevens (1965 en "Nevada Smith", de H. Hathaway (1966), y en "Una ciudad llamada Bastarda", de R. Parrish (1971).
También ha sido director y profesor de actores como James Dean, Warren Oates, Harry Dean Stanton, Angélica Huston y Jack Nicholson, quien al principio de su carrera estuvo trabajando bajo su supervisión durante tres años.
Asimismo, a los tres Globos de Oro que Landau ha conseguido a lo largo de su carrera, se suman las tres nominaciones a los premios Cable-ACE, por su trabajo en filmes para este circuito de cable; tres nominaciones a los premios Emmy, el galardón de los Espectadores Belgas al Mejor Actor y el brasileño premio Saci.
En su biografía también destaca el "Who"s who in America" y el "Who"s who in the world", y desde luego su cargo como director ejecutivo del Actor"s Studio de la Costa Oeste, junto con los realizadores Mark Rydell y Sydney Pollack.
En 2006 apareció como personaje secundario, a modo de homenaje, en "Expediente X: la película". Por este papel recibió una nominación a los Premios Emmy en 2007.
Un año después intervino en los filmes "City of ember", dirigido por Gil Kenan, y "Lovely, still". éste aún no tiene un nombre en español y está protagonizado por Martin Landau, Ellen Burstyn, Adam Scott, Elizabeth Banks y Nicholas Fackler.
En 2009 volvió a colaborar con Burton, esta vez en el filme animado "9", el cual prestó su voz junto a las de Elijah Wood, Jennifer Connelly, Crispin Glover, Christopher Plummer y John C. Reilly.
El largometraje de animación post-apocalíptica se estrenó el 9 de septiembre, bajo la dirección de Shane Acker. El cuento está ambientado en un mundo fantástico, donde una banda de valientes muñecos de trapo lucharán por la supervivencia de su civilización.
Al siguiente año participó en la película "Lovely still", del director Nicholas Fackler junto a Ellen Burstyn, Adam Scott y Elizabeth Banks, quienes interpretaron a los personajes principales.

Fuente: Yahoo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails