comenta

lunes, 12 de septiembre de 2011

Adiós a Cliff Robertson, mucho más que el "tío" de Spider-Man

Era un tipo muy atractivo y con talento, hasta el punto de ganar un Oscar en 1968 por su película "Charly", pero Cliff Robertson, reconocible rostro durante décadas en televisión y cine, no llegó tan lejos como otros. Hay quien dice que algo tuvo que ver que denunció al jefe de la Columbia por estafa, en un escandaloso caso que sacudió a la industria en 1977. Murió este sábado, por causas naturales, al día siguiente de cumplir 88 años, en un centro médico de Long Island.

Para las nuevas generaciones, Robertson es claramente identificable como el tío de Peter Parker en la primera trilogía de Spider-Man, pero en una carrera de numerosas presencias en la pequeña pantalla, también brilló en cine no sólo por el papel del retrasado mental que le dio el premio de la Academia, sino también en films como "Picnic", "Todo en una noche", "Comando en el mar de China", "Los tres días del Cóndor", "Fascinación", "Class", "Proyecto Brainstorm"...

Entre sus numeros papeles hizo del presidente Kennedy en su juventud en "Patrullero PT 109", según dicen elegido por el propio JFK, del fundador del imperio Playboy Hugh Hefner ("Star 80"), de Henry Ford, varias veces de presidente y vicepresidente de los EEUU y con mucha frecuencia de alto oficial militar.

Un suceso extracinematográfico le convirtió en noticia en los años 70. Robertson descubrió que el entonces máximo jefe de la Columbia y uno de los hombres más poderosos de Hollywood, David Begelman, había extendido un cheque con su nombre que él nunca llegó a cobrar. Lo denunció y así destapó un caso de estafa, protagonizado por el alto ejecutivo, que se había apropiado de unos 60 000 dólares de la empresa que dirigía atribuyendo pagos a terceras personas, y que acababa cobrando él.

Begelman se vio obligado a dimitir, no sin antes amenazar al actor con que nunca más volvería a trabajar en cine. La "maldición", en efecto, surtió efecto durante unos años, pero en la década siguiente volvieron a llamarle y prosiguió su carrera.

Robertson, de formación teatral, había probado con papeles de figuración en el cine en los 40, pero empezó a prodigarse en televisión la década siguiente, y en ese medio protagonizó más de 100 producciones a lo largo de su vida, ganando un Emmy por "The Chrysler Theatre", y se llevó otra nominación por "The Two Worlds of Charly Gordon". No contento con ello, compró los derechos de la historia, la llevó al cine y con ella ganó el Oscar a mejor actor. Más recientemente, participó en la exitosa teleserie "Falcon Crest".

Clifford Parker Robertson III, nacido en La Jolla, California, el 9 de septiembre de 1923, se casó en dos ocasiones y tuvo una hija por cada matrimonio. El último, con la actriz Dina Merrill, finalizó en divorcio en 1986. Siempre fue un hombre muy deportista. Practicó tenis y era piloto de aviación y coleccionista de aeronaves. Entre los varios aparatos que poseyó está un auténtico caza alemán de la II Guerra Mundial, un Messerschmitt 109-E, que se encuentra expuesto en un museo neoyorquino.

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails