comenta

lunes, 12 de septiembre de 2011

Taquilla USA: "Contagio" deja en baja médica a "Criadas y señoras"

Matt Damon, en 'Contagio'

La multiestelar propuesta vírica de Steven Soderberg "Contagio" logró este fin de semana dar de "baja médica" al drama sureño "Criadas y señoras / Historias cruzadas", tras tres semanas al frente de la taquilla norteamericana. La epidemia alcanzó el liderazgo con algo más de 23 millones, más de lo que esperaban los más pesimistas pero menos que las aspiraciones de la Warner, que esperaba cerca de 30. El resto de los estrenos del viernes registraron resultados malos y pésimos.

En un fin de semana más bien mediocre en recaudación global, tal vez por la influencia del 10º aniversario del 11-S que alejó al público de los cines, "Contagio" se salvó de la quema, pero considerando su alto coste, relacionado en buena medida con un elenco de primeras figuras (Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Marion Cotillard, Kate Winslet, Larry Fishburne...), 60 millones de dólares, no va a tener fácil una amortización sólo con el mercado doméstico.

El prolífico Soderbergh, que tiene dos películas terminadas en cola de pespegue, mejora la marca de su último estreno, "¡El soplón", que debutó con 10,4 millones en 2009, y que los anteriores "The girlfriend experience" y su díptico "Che", los cuales tuvieron una difusión casi simbólica en EEUU, pero queda lejos que su último film puramente comercial, "Ocean's thirteen / Ahora son 13", que debutó por encima de los 34 millones en 2007.

El drama con luchas marciales "Warrior", a pesar de recibir buenas críticas, despertó escaso interés, lejos de los 10 millones a los que aspiraba, y tuvo que conformarse con 5,6 millones en casi 1900 salas, que le dieron no obstante la tercera plaza. Y si le fue mal, mejor no calificar mucho más allá los desastrosos "Bucky Larson: Born to be a star", y "Creature", que con 1500 pantallas cada uno quedaron fuera del "top ten", con 1,4 millones y 331 000 dólares, respectivamente.

Incluso un estreno "limited", el del cómico Kevin Hart "Laugh at my pain", que es una actuación grabada, y sólo dispuso de 97 salas, obtuvo mejores resultados, con una espectacular media por pantalla de 20 600 dólares (la mejor del fin de semana), que le dieron el puesto decimotercero y 2 millones de dólares.

"Criadas y señoras / Historias cruzadas", pese a perder un porcentaje de ingresos superior al de sus semanas precedentes (el 40,5%) siguió siendo la de menor descenso entre las diez más vistas, mientras que en el sentido contrario la mayor caída fue para "Apollo 18", que de la tercera plaza pasó a la octava. Por suerte para el futuro en Hollywood de su director, el español Gonzalo López-Gallego, sólo costó 5 millones y ya totaliza 15, de manera que ha sido amortizada sólo con la taquilla norteamericana.

Así quedó el "top ten" del fin de semana entre el 9 y el 11 de septiembre:

1- (-) "Contagio" 23,15 millones de dólares
2- (1) "Criadas y señoras / Historias cruzadas"  8,69 millones (137 desde su estreno)
3- (-) "Warrior" 5,6 millones
4- (2) "La deuda" 4,9 millones (21,9)
5- (6) "Colombiana"  4 millones (29,7)
6- (5) "El origen del planeta de los simios" 3,8 millones (167,8)
7- (4) "Shark night" 3,5 millones (14,7)
8- (3) "Apollo 18" 2,9 millones (15)
9- (7) "Our idiot brother" 2,7 millones (21,4)
10- (9) "Spy Kids: All the time in the world" 2,5 millones (34,2)

Fuente: Noticine

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails